Trazabilidad ambiental: siguiendo el rastro de la sostenibilidad
Buscar las huellas de lo oculto, el rastro de hechos ya acontecidos a partir de pistas, indicios y mediciones pacientemente recogidas e interpretadas por especialistas en poner luz a lo que solo muestra oscuridad, ha sido una obsesión para el ser humano desde el comienzo de los tiempos. La misión discreta, metódica y apasionante de detectives, policías, inspectores de Hacienda, arqueólogos, epidemiólogos, médicos, cazadores, exploradores, mineros y, ahora, también, de expertos en sostenibilidad. Porque una de las recientes acepciones de ese empeño humano por seguirle la pista a las cosas viajando desde el momento presente a lo largo del tiempo es la trazabilidad ambiental.
¿Qué es la trazabilidad ambiental?
La RAE define “trazabilidad” como la “posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo”. Si al término se le añade el adjetivo “ambiental”, el resultado es “la capacidad de seguir el rastro de los productos y materiales a lo largo de su ciclo de vida, desde su origen hasta su disposición final, con el fin de evaluar su impacto ambiental”. En otras palabras, se trata de reconstruir un itinerario completo del periplo sostenible seguido por ese producto desde antes incluso de ser fabricado hasta que llega al final de su camino, ya sea en forma de residuo o de nueva materia prima susceptible de ser reutilizada para nuevos productos.
La trazabilidad ambiental de un producto (también conocida como “ecotropía”) permite identificar la procedencia de las materias primas y los recursos naturales utilizados para el proceso producción, examinar cómo han transcurrido esos procesos desde un punto de vista ambiental y extender esa vigilancia de la huella sostenible del producto a su transporte, almacenaje, uso y eliminación o reciclaje. La trazabilidad ambiental abarca aspectos como la cantidad de energía y agua utilizadas, las emisiones de gases de efecto invernadero producidas o la cantidad de residuos generados y su gestión.
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus