Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp

Tabla de contenidos

El Ecodiseño se cuela en la semana Europea de la Prevención de residuos. 

Desde el año 2009 viene celebrándose en el mes de noviembre la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR – European Week for Waste Reduction), actividad cofinanciada por el programa LIFE+ de la Comisión Europea. Este proyecto busca implicar a distintos actores en la difusión de la prevención de residuos y su impacto en el medio ambiente. Las líneas maestras de este proyecto europeo son la prevención en origen, la reutilización y preparación para la reutilización, el fomento del reciclaje y la operación de limpieza en Europa (European Clean-Up Day).

 

En esta iniciativa se convoca a actores diversos como administraciones públicas, ciudadanos, empresas, centros educativos y otros como centros sanitarios, centros de servicios sociales, centros culturales, museos, bibliotecas etc. Cualquiera de ellos puede registrar sus ideas en la web, bien adhiriéndose a una de las acciones propuestas, bien como desarrollador de acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos. Cada año un jurado compuesto por profesionales europeos que trabajan en el sector medioambiental selecciona a los finalistas y ganadores.

 

La semana europea de la prevención de residuos y ecodiseño trata de promover, tanto a nivel individual como colectivo, hábitos enfocados a la reutilización de productos tradicionalmente considerados como desechos y el reciclaje de ciertos materiales, así como sensibilizar sobre la importancia de la generación de residuos en las nuevas fabricaciones.

 

En cada evento anual se fija un Día Temático de la Prevención, que este año se ha centrado en el tema de las “comunidades circulares”.

 

El ecodiseño, factor básico para avanzar en la economía circular

El reciclaje o el ecodiseño son también elementos clave de las estrategias sostenibles de las empresas españolas en su camino hacia una economía circular. Gracias a este esfuerzo colectivo, entre los años 2018 y 2020 se ha logrado reducir 104.556 toneladas de materias primas para la fabricación de envases, con el consiguiente ahorro de energía y agua. El ecodiseño es, de hecho, una de las herramientas más potentes con las que cuentan las empresas para afrontar el reto de alcanzar una huella ambiental lo más reducida posible.

 

Entre las medidas adoptadas por el tejido empresarial español, destaca la reducción o eliminación de plásticos u otros materiales en la fabricación de envases. Progresivamente se aplican también el fomento de la circularidad de los envases bien por una mejoría en el reciclaje de los mismos o utilizando en su manufactura materiales previamente reciclados. El sector que ha implementado más medidas en este sentido (57%) ha sido el de la alimentación, además de otros como el del cuidado personal, hogar, etc.

 

Estas medidas se enmarcan en el VII Plan Empresarial de Prevención (2018-2020) de Ecoembes, que señala que en ese período de tiempo 2.193 empresas en nuestro país han aplicado hasta 9.380 medidas de ecodiseño, entre ellas un 52% de pymes. Más de la mitad de esas medidas han ido destinadas a la reducción o eliminación de los plásticos usados en su fabricación.

 

El ecodiseño está cada vez más asentado como palanca de cambio hacia una economía circular. En ese camino la innovación y la formación en las empresas son factores decisivos a la hora de conseguir envases más sostenibles, tanto para lograr una mejora de las técnicas de reciclaje como para estar al día en nuevas metodologías e investigar sobre las novedades en nuevos materiales que ofrezcan características más sostenibles para la fabricación de los envases. Hay que tener en cuenta que es en la fase de diseño de los mismos y su lanzamiento al mercado cuando se fija el 80% de su impacto ambiental.

 

A efectos de apoyar e informar a las empresas en su empeño por avanzar hacia la economía circular, Ecoembes ha creado para sus empresas asociadas diversas plataformas como TheCircularCampus, que proporciona información, recursos y cursos formativos gratuitos. Ya en 2017 la organización creó TheCircularLab, plataforma pionera en Europa como centro de innovación en relación con los envases y su reciclado incluyendo el ecodiseño de los mismos. Uno de sus logros ha sido la metodología PackCD  que permite a las empresas medir la sostenibilidad de sus envases. Por otra parte, se impulsa la I+D+i para la búsqueda de nuevos materiales como el biobasado. La plataforma ha creado también el Observatorio del envase del futuro que recoge a nivel mundial todas aquellas novedades y tendencias en el ámbito de la mejora del ecodiseño.

 

Más información: https://ewwr.eu/esp/

 

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid

logo ecoembes