Qué es el Greenwashing
El refranero español ya advierte que «no es oro todo lo que reluce», una forma metafórica de recordarnos que a veces las apariencias engañan, y que en muchas ocasiones se hace deliberadamente. En materia de sostenibilidad, a esas artimañas para hacer pasar por ecológica una realidad que está lejos de serlo se les llama greenwashing.
Aunque se trata de un término ya bastante conocido y que lleva unos años instalado en el debate público, el concepto de greenwashing podría resumirse como una estrategia de marketing que trata de proyectar una imagen exagerada de la empresa como ambientalmente o socialmente responsable, no sustentada con datos o que, directamente, no se corresponde con la realidad.
https://www.ecoembesthecircularcampus.com/greenwashing-los-peligros-del-lavado-verde/
En un contexto marcado por las urgencias climáticas y sociales, y por la necesidad de que cada ser humano asuma un rol activo en el cuidado del entorno, la importancia de comprender y evitar el greenwashing en la toma de decisiones de consumo adquiere tintes de enorme relevancia, ya que sus efectos podrían ser devastadores para la salud del planeta. ¿Por qué? Porque los consumidores y el resto de actores comprometidos con un futuro más sostenible sólo pueden tomar sus decisiones (de consumo, regulatorias, políticas, etc.) de forma responsable si conocen las circunstancias y los hechos tal como realmente son y no sólo como se los cuentan.
Greenwashing, definición
Desde un punto de vista más formal, el Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo define greenwashing como «la práctica de obtener una ventaja competitiva desleal comercializando un producto financiero como respetuoso con el medio ambiente cuando, en realidad, no cumple los requisitos medioambientales básicos».
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus