Ecodiseño para conseguir envases más sostenibles
Tabla de contenidos
- ¿Qué son los envases sostenibles?
- ¿Cómo se reduce el consumo de materiales al usar envases sostenibles?
- Ventajas de implementar el ecodiseño para conseguir envases más sostenibles
- ¿Cómo contribuye el ecodiseño a la producción responsable y sostenible?
- 10 recomendaciones para el ecodiseño de envases
- ¿Qué papel juega la colaboración entre los distintos agentes implicados en el reciclaje para mejorar el medioambiente?
- ¿Qué impacto económico tiene la adopción de modelos productivos sostenibles?
La sostenibilidad de los envases se ha convertido en una importante palanca del consumo responsable. No solo por los impactos directos que supone en términos de reducción de extracción de materias primas, emisiones de CO2 o consumo de recursos naturales como agua o energía, sino por su importante papel como catalizador a través del cual se conectan todos los actores implicados en la búsqueda de un modelo económico más respetuoso con el planeta. Y es que en ese flujo de reciclaje que se ha construido alrededor de los envases para hacerlos más respetuosos con el medioambiente participan no solamente administraciones, reguladores y empresas, sino también, de una forma cada vez más activa y empoderada, los propios consumidores. Estas son algunas de las claves de un sistema enfocado en desarrollar envases cada vez más sostenibles.
¿Qué son los envases sostenibles?
Se considera envase sostenible a aquel que cumple con una serie de características tales como: que sea un objeto reciclable al final de su vida útil, que esté fabricado a partir de materiales reciclados o que haya sido diseñados para poder reutilizado. En definitiva, se trata de embalajes que atienden a los principios del ecodiseño, es decir, que son concebidos ya desde su origen de manera que contribuyan a preservar el medioambiente, de acuerdo a principios sostenibles y sin que por ello la calidad de los productos que contienen sufra ninguna merma.
La Fundación Ellen MaCarthur estima que la Unión Europea podría ahorrarse del orden de 630 mil millones de dólares en caso de virar sus modelos de producción a sistemas circulares en los que se fomente el reciclaje y se prime el uso de envases sostenibles.
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus