¿Qué es el pasaporte digital de productos?

Publicado por

TheCircularCampus

el 30 de diciembre de 2025

La trazabilidad de los productos se ha convertido en una cuestión relevante para consumidores, reguladores y empresas en unos procesos de producción y consumo cada vez más circulares. La Unión Europea se ha marcado como prioridad hacer un registro accesible, unificado y digitalizado de esa trazabilidad.

La iniciativa, que todavía se encuentra en fase de desarrollo, se alinea con el Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR) de la Comisión Europea (1), cuyo objetivo es mejorar la transparencia en las cadenas de valor, promoviendo prácticas más sostenibles y facilitando la economía circular. Esta estrategia tiene uno de sus hitos principales en la creación de un pasaporte digital de productos.

El pasaporte digital de productos: una herramienta clave para la economía circular

El pasaporte digital de producto (DPP por sus siglas en inglés) es un sistema de información digital que centraliza datos relevantes sobre el ciclo de vida de cada producto. Funciona como una «ficha técnica digital» asociada a cada producto y accesible a distintos agentes de la cadena de valor del mismo, desde los reguladores hasta los propios consumidores. Está previsto que entre en funcionamiento, de manera gradual para las distintas familias de productos, a partir de 2027.

El pasaporte digital de producto está llamado a ser también un pasaporte hacia la economía circular, gracias a que su implantación promoverá el ecodiseño de productos duraderos y reciclables, además de ayudar a su correcta recuperación, reciclaje y reutilización. Se espera que su incorporación efectiva a los productos de consumo facilite la adopción de medidas encaminadas a la consecución de estos objetivos.

¿Qué información incluye un pasaporte digital de producto?

El pasaporte digital de producto recoge información relevante acerca de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Entre los datos que incorpora figuran:

  • Origen. La trazabilidad de un producto comienza en la extracción de las materias primas. ¿Su origen es local o se trata de importaciones? ¿Qué huella de carbono ha llevado asociada su extracción y transporte?
  • Materiales. Los materiales de fabricación es otro de los datos relevantes en el rastreo de un producto. ¿Se trata de materiales reciclados y/o reciclables? ¿Cuáles son sus componentes y su composición? ¿Cuál es el impacto ambiental de su tratamiento y la gestión de sus residuos?
  • Reciclabilidad. El DPP también puede facilitar información de utilidad acerca de la reciclabilidad de un producto, como la forma correcta en que los consumidores deben separar y depositar sus residuos para su recogida y posterior reciclaje, o cuáles son los pasos para reutilizar, restaurar o actualizar el producto.
  • Instrucciones de uso. El pasaporte digital también tiene una dimensión práctica. Puede reemplazar a los clásicos manuales de instrucciones de uso en papel por una versión digitalizada descargable y actualizable a través de un QR, e incluso incluir una guía con pautas de reparación en caso de avería.
  • Procesos de fabricación. Esta herramienta no solo registra los impactos ambientales de un producto, también escudriña en los procesos de fabricación de manera que garantiza que estos se llevan cabo bajo condiciones laborales justas y seguras para los trabajadores.

¿Cómo funciona el pasaporte digital de producto?

El pasaporte digital de producto es un sistema de información destinado a registrar, procesar y compartir electrónicamente información relevante acerca del mismo.

Su funcionamiento se alinea estrechamente con los principios de los datos abiertos. La Comisión Europea encargó a las organizaciones europeas de normalización CEN, CENELEC y ETSI que desarrollaran los estándares necesarios para la implantación del pasaporte digital. A raíz del encargo, estas empresas constituyeron a finales de 2023 el comité europeo las organizaciones europeas de normalización CEN, CENELEC y ETSI que desarrolla los estándares necesarios para la implantación del pasaporte digital (2).

El funcionamiento del pasaporte parte de los siguientes pasos (3):

  • Identificación del producto. Cada producto contará con un ID Digital único al que estará conectado a través de identificadores como códigos QR, chips NFC o etiquetas RFID.
  • Plataforma unificada. La información del producto se almacena en una base de datos única
  • Acceso a la información. Los diferentes públicos tendrán diferentes niveles de acceso a la información en la base de datos.
  • Actualización. El DPP es una herramienta dinámica que se actualizará a lo largo de la vida útil del producto.

El pasaporte digital en el sector textil: transparencia y sostenibilidad

El sector textil es, junto con el sector de los dispositivos electrónicos, uno de los que mayor cantidad de residuos produce y cuyos productos tienen un ciclo de vida más corto. Un DPP permitirá a los consumidores conocer el origen de las prendas, los materiales utilizados y las condiciones laborales en las fábricas, lo que sin duda tendrá efectos positivos en la circularización del sector.

Empresas como Ecoalf (4) ya han iniciado ese camino al tratar de garantizar el origen sostenible de sus prendas. El pasaporte digital llevará esta misma filosofía a toda la industria, o al menos facilitará a los consumidores una herramienta para comprobar ese origen y tomar decisiones en consecuencia.

El pasaporte digital en el sector envasador y alimentario

Por lo que se refiere al mundo de los envases, ya se están viendo las primeras iniciativas en ese sentido. La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO), trabaja desde la innovación para tratar de adelantarse a la normativa europea sobre trazabilidad y pasaportes digitales. Para ello, ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto consistente en un código QR único en cada caja y envases de madera. Este sistema permitirá consultar de manera inmediata información clave sobre trazabilidad, sostenibilidad, reciclabilidad, seguridad alimentaria y certificaciones como ECOWOOX®, GROW® y otras como FSC o PEFC (8).

Henkel, fabricante de productos para el cuidado del cabello y el hogar, así como adhesivos y recubrimientos funcionales, ha desarrollado su piloto de DDP para envases alimentarios junto a R-Cycle y Korozo Group. El proyecto se desarrolla sobre su adhesivo sin disolventes Loctite Liofol, un producto que se utiliza para laminar de forma fiable las bolsas verticales. Cada envase que incorpora Loctite Liofol recibe un código QR que está vinculado con el DPP de R-Cycle. De esta manera se garantiza que se pueda acceder directamente a los datos técnicos, la información de seguridad y los aspectos medioambientales (9).

Beneficios del pasaporte digital para empresas y consumidores

Entre los muchos beneficios que este instrumento aporta a empresas consumidores, cabe destacar:

Consumidores

  • Mayor transparencia y confianza. Los consumidores van a tener en el pasaporte digital de producto una trazabilidad completa del origen de los bienes que adquieren, lo que les permitirá tomar decisiones de consumo informadas y conscientes. Es, de alguna manera, un antídoto contra prácticas como el greenwashing (5).
  • Mayor información. La información que contiene un pasaporte digital no se limita a analizar el origen sostenible del mismo. Un DDP legible mediante un código QR o una etiqueta NFC, por ejemplo, también puede facilitarles información relativa al reciclaje de los productos o a su reparación y mantenimiento.

Empresas

  • Cumplimiento normativo. El DDP será obligatorio en la EU a partir de 2026, por lo que las empresas estarán obligadas a adoptar sus requisitos si quieren evitar multas y otros problemas legales. Pero, además, el propio pasaporte digital será en sí mismo una enorme ayuda de cara a garantizar ese cumplimento. Y es que al generar una completa auditoría de eventos y transacciones en la cadena de valor de un producto ayuda a la empresa y sus proveedores a abordar sus necesidades de cumplimiento de manera eficiente y simplificada.
  • Procesos más sostenibles. Gracias al completo rastreo que el pasaporte digital realiza acerca de los impactos sociales y ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida, las empresas pueden tomar decisiones basadas en datos que les ayuden hacer más sostenibles sus modelos productivos.

Retos y desafíos en la implantación del pasaporte digital de productos

A pesar de sus ventajas, la implementación del pasaporte digital de producto presenta numerosos desafíos que es necesario gestionar de cara su implementación efectiva. Entre ellos (6):

  • Protección de datos. La recogida y tratamiento de grandes cantidades de datos no debe comprometer en ningún caso la privacidad de los consumidores, por lo que es imprescindible que ese tratamiento se realice en condiciones de seguridad. Las directrices europeas deben garantizar que la información solo sea accesible a quienes realmente necesiten consultarla y evitar usos no autorizados de la misma.
  • Seguridad. En la misma línea, los datos digitales son susceptibles de sufrir ciberataques y filtraciones, por lo que es imprescindible que el proceso se realice bajo estrictas medidas de seguridad.
  • Interoperabilidad. Una de las grandes dificultades desde el punto de vista técnico es lograr una estandarización efectiva de los sistemas de datos de las diferentes industrias. Se necesita unificar formatos de manera que los datos puedan ser compartidos entre plataformas y organizaciones. En ese sentido, la UE está ha desarrollado CIRPASS (7), un marco interoperable para facilitar la integración de datos sobre los productos y su intercambio a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Costes. Los costes asociados al desarrollo de estos sistemas son altos debido a la inversión en tecnologías avanzadas que requiere su implementación, algo que puede ser un freno para las empresas más pequeñas.

El pasaporte digital como motor del cambio hacia un consumo responsable

El pasaporte digital podría ser mucho más que una herramienta técnica y un requisito legal. Su incorporación masiva y normalizada a los hábitos de consumo podría actuar como catalizador que acelere la adopción de modelos de consumo más responsable por parte de los consumidores.

Esta herramienta aportará seguridad, confianza y comodidad a los consumidores, que podrán, gracias a ella, hacer un seguimiento de la trazabilidad y sostenibilidad de los productos que adquieren con transparencia y tomar decisiones informadas y en base a datos objetivos contrastados.

Por la parte de las empresas, es un instrumento llamado a impulsar su competitividad, gracias al factor de diferenciación que les brinda la capacidad de rastrear el origen de materiales o la documentación rigurosa de las distintas fases de producción.

 

 

 

 

 

Referencias

(1) https://data.europa.eu/es/news-events/news/eus-digital-product-passport-advancing-transparency-and-sustainability

(2) https://revista.une.org/66/pasaporte-digital-de-producto-una-puerta-a-la-transparencia.html

(3), (6) https://datos.gob.es/es/blog/descubriendo-el-pasaporte-de-producto-digital-dpp-y-cirpass-una-mirada-al-futuro-de-la-economia

(4) https://ecoalf.com/?srsltid=AfmBOorgRnwc4BxXmLX_CSjbbupKAHRlc1C-jrSAmwj2PsY4Ki-CsKyS

(5) https://www.ecoembesthecircularcampus.com/que-es-el-greenwashing/

(7) https://cirpassproject.eu/

(8) https://fedemco.com/

(9) https://mundoplast.com/henkel-pasaporte-digital-producto/

 

También te puede interesar

Todo sobre los SCRAP
Envases

Todo sobre los SCRAP

Por

Ecoembes

enero de 2026
¿Es posible llevar una vida autosuficiente?
Economía circular

¿Es posible llevar una vida autosuficiente?

Por

TheCircularCampus

enero de 2026
Construcción circular: ejemplos de economía circular en el sector de la construcción
Economía circular

Construcción circular: ejemplos de economía circular en el sector de la construcción

Por

TheCircularCampus

enero de 2026