Declaración ambiental de producto ¿Para qué sirve?

El DNI de un ciudadano, la tarjeta de residencia de un extranjero, un pasaporte COVID, el libro de familia, el carnet de la biblioteca, el graduado escolar, el título universitario, el certificado digital, el chip de identificación en una mascota, la pegatina de la ITV en un vehículo, la etiqueta punto verde en un envase, las ISO… Las personas, individuales y jurídicas,  se organizan a través de identificaciones y acreditaciones. Cientos de documentos físicos o digitales con los que demuestran ser quienes dicen ser o lo que dicen ser, o con los que evidencian su derecho a acceder a determinados privilegios o beneficios. Estas acreditaciones simplifican mucho la existencia porque agilizan procesos, aportan seguridad y permiten clasificar las distintas actividades. En el terreno de la sostenibilidad de los productos, una de estas vías documentales que aportan orden y ayudan a discernir lo que es sostenible de lo que no lo es tanto es la llamada Declaración Ambiental de Producto (DAP).

 

¿Qué es una Declaración Ambiental de Producto?

 

Una Declaración Ambiental de Producto (DAP) es, básicamente, un documento estandarizado que contiene información detallada sobre el impacto ambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida, comenzando por la etapa de extracción de materias primas y finalizando en su eliminación final o, en su caso, en su reciclaje. La DAP no es un instrumento obligado por ley, sino que las empresas lo adoptan de manera voluntaria.

 

El objetivo de una Declaración Ambiental de Producto (DAP) es aportar transparencia al proceso de fabricación, comercialización y reciclaje asociado a ese producto, de manera que los consumidores conozcan las implicaciones ambientales de lo que están comprando. Estas acreditaciones también ayudarán a las empresas a tomar decisiones en cuanto al diseño medioambiental de sus productos, verificar la sostenibilidad de su producción y demostrar con datos el compromiso ambiental de la compañía.

 

Una Declaración Ambiental de Producto se nutre de datos cuantitativos y verificables, entre los cuales se encuentran parámetros como el consumo de recursos naturales implicado en la fabricación, la energía utilizada, las emisiones de gases de efecto invernadero producidas, los residuos generados y otros impactos ambientales relevantes. Estos datos son recogidos y analizados utilizando estándares internacionalmente reconocidos, como las normas ISO 14025, ISO 14040 e ISO 14044, lo que garantiza la comparabilidad y la fiabilidad de la información.

La DAP no exige cumplir a las empresas con una serie de requisitos mínimos para obtener la certificación, sino que lo que hace es mostrar una fotografía general del comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Éste podrá ser mejor o peor, pero, en todo caso, quedará reflejado en la DAP, lo que permitirá a clientes, proveedores y reguladores comparar el comportamiento ambiental de esos productos respecto a otros similares.

 

También te puede interesar

¿Qué son las externalidades empresariales?
Reciclaje

¿Qué son las externalidades empresariales?

Por

TheCircularCampus

diciembre de 2025
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
Materiales

El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas

Por

TheCircularCampus

octubre de 2025
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
Innovación

Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad

Por

TheCircularCampus

marzo de 2025