Así está la normativa de gestión de residuos en España

Tabla de contenidos

En un mundo abocado al desastre en caso de no atajar los numerosos problemas medioambientales que lo asolan, la ingente cantidad de residuos de todo tipo que genera el ser humano producto de sus actividades diarias, ya sea en el ámbito laboral como en el particular, se ha convertido en una las principales preocupaciones de la comunidad global. Y es que una deficiente y negligente gestión de los mismos supone un peligroso factor contaminante que no hace sino acelerar la degradación del planeta y poner en peligro la vida que este acoge. Es por esto la necesidad de implementar dentro de la estrategia de transición ecológica una normativa de gestión de residuos en España

 

El diccionario se refiere a residuo como «materia inservible que resulta de la descomposición o destrucción de una cosa». No es que los residuos sean un problema en sí mismos (en realidad, son inevitables); pero sí la forma de tratarlos. La comunidad internacional se ha marcado dos vías principales para lograr que los residuos no solo no supongan una amenaza para la vida colectiva y la salud del planeta, sino que incluso puedan convertirse en un inesperado aliado en la búsqueda de modelos de convivencia más sostenibles. Ambas estrategias están emparentadas con los preceptos de la nueva economía circular: la reducción de esos residuos (los residuos son inevitables, sí, pero eso no quiere decir que no se pueda generar menos) y su tratamiento para el reciclaje o, lo que es lo mismo, para su reaprovechamiento.

 

En ese camino circular, todos (ciudadanos, empresas, tercer sector, gobiernos, organismos internacionales, etc.) debemos asumir nuestra parte de responsabilidad y atenernos a unas determinadas reglas del juego. En España, estas vienen marcadas por una creciente regulación en materia de gestión y recuperación de residuos tanto a nivel europeo como nacional o autonómico. Una regulación que en los últimos años ha ganado en complejidad con numerosas actualizaciones, transposiciones de directivas europeas y novedades. Así está la normativa de gestión de residuos en España:

 

Así está la normativa de gestión de residuos en España

 

Normativa de gestión de residuos. Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular

 

La principal normativa de gestión de residuos que rige en España es la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Esta Ley sustituye a la anterior Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que fue la primera que incorporó al ordenamiento jurídico español las disposiciones europeas sobre la materia emitidas a través de la Directiva Marco de residuos.

 

En su exposición de motivos, la nueva Ley se marca como objetivo general «reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente». La Ley hace mención expresa a la economía circular, cuyos principios aspira a sentar en España a través de una legislación básica en materia de residuos.

 

Al ser la gestión de residuos en España una competencia que implica a distintas administraciones, esta norma define y delimita las competencias administrativas de cada una de ellas. Además de incorporar el factor circular a la normativa nacional, la Ley revisa y actualiza algunos de los instrumentos recogidos por su predecesora.  Entre ellos, «la responsabilidad ampliada del productor del producto, la aplicación de los conceptos de subproducto y fin de la condición de residuo, la actualización del régimen sancionador y el refuerzo de la recogida separada, con el fin de permitir un reciclado de alta calidad y estimular la utilización de materias primas secundarias, cuya obligatoriedad se extiende a todos los ámbitos, no sólo a los hogares, sino también al sector servicios o comercios.

 

En el ámbito de la recogida separada para la reutilización y de reciclado (responsabilidad, según se establezca en los desarrollos legislativos específicos, de los distintos SCRAP constituidos al efecto, como el de Ecoembes), la ley recuerda que ésta «redundará en la consecución de beneficios ambientales, económicos y sociales sustanciales y en la aceleración de la transición hacia una economía circular.

 

En el apartado definiciones, se incluyen conceptos como «residuos de construcción y demolición», «residuos alimentarios», «valorización de materiales», «relleno» o «residuos municipales». Al mismo tiempo, también se incorporan conceptos como «tratamiento intermedio», «productor del producto», «suelo contaminado», «compost», «digerido», «producto de plástico de un solo uso», «plástico oxodegradable», «plástico biodegradable» o «arte de pesca»

 

En cuanto al contenido de los distintos apartados de la normativa en gestión de residuos:

 

  • Título I: Instrumentos de la política de residuos.
  • Título II: Disposiciones relativas a la prevención de residuos.
  • Título III: Desarrollo de las obligaciones de los productores y de los gestores de residuos.
  • Título IV: Responsabilidad ampliada del productor del producto.
  • Título V: Medidas para la reducción del consumo de determinados productos de plástico, así como a su correcta gestión como residuo.
  • Título VI: Información sobre residuos, incluyendo la regulación de un nuevo Registro de producción de residuos.
  • Título VII: Medidas fiscales destinadas a reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de aquellos otros cuya generación no se pueda evitar.
  • Título VIII: Regulación relativa a los suelos contaminados.
  • Título IX: regula la responsabilidad, la vigilancia, inspección y control y el régimen sancionador.

 

Finalmente, en una serie de anexos, se establecen una serie de aspectos como las características de los residuos peligrosos o las operaciones de tratamiento (valorización y eliminación) permitidas para los residuos.

 

Proyecto del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

 

La otra gran norma que marcará el paso de la gestión de los residuos, concretamente de los derivados de los envases, se encuentra en las últimas fases de tramitación. Se trata del Proyecto del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, actualmente en la fase del procedimiento TRIS, proceso de consulta pública dentro de la legislación europea, a los estados miembros sobre la afectación de la legislación nacional, en el marco de las directivas, al normal funcionamiento del mercado interior europeo.

 

El objetivo de esta norma es «realizar una revisión integral y coherente de toda la normativa de envases y residuos de envases actualmente en vigor, tras más de veinte años de vigencia de la Ley 11/1997, de 24 de abril».

 

La futura ley establecerá una serie de objetivos en materia de prevención de residuos, entre otros:

 

  • Reducción del 20% de botellas para bebidas de plástico de un solo uso.
  • Conseguir envases 100% reciclables o reutilizables.
  • Venta de frutas y verduras frescas -de menos de 1,5 kg- sin envases de plástico.
  • Fomento de la venta a granel de productos frescos.

 

 

Además, también se marca una serie de metas en la reutilización de envases de bebidas el canal doméstico HORECA y envases comerciales e industriales.

 

Otros elementos regulados en el nuevo texto son:

  • Contenido mínimo obligatorio de material reciclado en todos los envases de plástico.
  • Extensión de las obligaciones y costes derivados de la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) a los envases comerciales e industriales.
  • Obligación de marcado de los envases domésticos.
  • Creación de un Registro de productores de Productos.

 

Así está la normativa de gestión de residuos en España

 

Otras normativa de gestión de residuos en España

 

Otras normas que afectan al tratamiento de los residuos en España son:

 

Envases:

 

 

Residuos y sustancias peligrosas:

 

 

Finalmente, estas son las principales leyes que ordenan este campo en las distintas Comunidades Autónomas:

 

Otras noticias que pueden interesarte