El término waste to energy (WTE) significa aprovechamiento energético de residuos. Se trata de un proceso para obtener energía a partir de los desechos que no se pueden separar ni reciclar. Los residuos se transforman mediante biometanización o incineración, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente y fomentar su reutilización para la obtención de recursos energéticos.
El proceso se realiza en las plantas de valorización energética de residuos. En ellas se les da una segunda vida. Especialmente a los no reciclables, de ahí la importancia del proceso, pues se trata de residuos que, de otro modo, tendrían una difícil gestión desde el punto de vista medioambiental.
Capacidad de valorización y waste to energy en España
Según datos aportados por el Centro Internacional de Tecnología Ambiental de la ONU, la valorización energética tiene la capacidad de reducir los desechos que terminan en vertederos convencionales en un 90%. El informe constata que en los países más avanzados en el uso de este tipo de tecnología se están tratando entre un 25 y un 30% de los residuos.
Según la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Aeversu), en España los residuos que se valorizan energéticamente apenas alcanzan el 12%.
Según estos mismos datos, España tiene once plantas de valorización energética de residuos, que transformaron más de 2,5 millones de toneladas de residuos no reciclables, generando más de 1,7 millones de MWh de energía (según los últimos datos publicados por la asociación).
Se trata de una cifra inferior a la de otros países de Europa. Los datos ofrecidos por la asociación establecen que otros países desarrollados cuentan con al menos un 25% de residuos gestionados bajo esta metodología.
Un camino por recorrer en valorización energética
Los objetivos de desarrollo sostenible para empresas 2030-2035 del plan de la Unión Europea para la transición ecológica establecen que no se puede enviar más de un 10% de los residuos al vertedero en el año 2035. Sin embargo, según datos de Aeversu publicados por la Agencia EFE, España está muy lejos de lograrlo. Actualmente envía más del 50% de su basura al vertedero.
España solo trata el 9,9% de sus residuos para su valorización energética según Aeversu.
En datos, de los dos millones de toneladas de residuos plásticos de origen doméstico que se producen anualmente en España, alrededor del 14% se utiliza para generar energía, según datos aportados por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom).
Desde la Fundación ponen el siguiente ejemplo práctico: con todo el plástico film que llega a los vertederos de España se podría generar más de 185 millones de litros de gasóleo al año. Lo que permitiría dar calefacción a alrededor de 50.000 hogares españoles.
Waste to energy y su aportación a la economía circular
Las plantas waste to energy permiten transformar y aprovechar residuos. Por tanto, son una pieza importante dentro de los procesos de economía circular. Es una manera óptima y viable de sacar partido de los residuos, sin necesidad de consumir nuevos recursos.
La economía circular se basa en las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. El reciclaje está estrechamente relacionado con la valorización energética. Dado que no todos los residuos se pueden reciclar para nuevos usos, tendríamos aquí la alternativa de aprovecharlos energéticamente y evitar que acaben en un vertedero.
Gracias al waste to energy se pueden producir biocarburantes líquidos (bioetanol y biodiesel) y gaseosos (biogás). También se pueden usar residuos para crear gasolina y diésel. Se calcula que por cada tonelada de residuos orgánicos se puede elaborar hasta 500 metros cúbicos de biogás, según Fenercom.
Waste to energy: una vía más para un tratamiento adecuado de residuos
A tenor de los datos presentados, la valorización energética tiene mucho que aportar en lo que a reutilización de recursos se refiere. Entrando en la lista de acciones que pueden ayudar a reducir el impacto que tienen los procesos de fabricación y consumo en el medio ambiente. Estas acciones serían:
- Fomento del ecodiseño y concienciación sobre un consumo responsable.
- Favorecer la reutilización.
- Fomentar el reciclaje.
- Facilitar la valorización energética o waste to energy (WTE).
Aunque en Europa predomina la prevención y el reciclaje, la valorización energética es cada vez más utilizada. De hecho, se espera que en los próximos años el número de plantas operativas en España, continúe creciendo. Actualmente, según datos de Aeversu, en Europa hay 598 plantas, pero sólo 11 se encuentran en España y Andorra.