Waste to energy: ¿Qué significa?
El término waste to energy (WTE) significa aprovechamiento energético de residuos. Se trata de un proceso para obtener energía a partir de los desechos que no se pueden separar ni reciclar. Los residuos se transforman mediante biometanización o incineración, con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente y fomentar su reutilización para la obtención de recursos energéticos.
El proceso se realiza en las plantas de valorización energética de residuos. En ellas se les da una segunda vida. Especialmente a los no reciclables, de ahí la importancia del proceso, pues se trata de residuos que, de otro modo, tendrían una difícil gestión desde el punto de vista medioambiental.
Capacidad de valorización y waste to energy en España
Según datos aportados por el Centro Internacional de Tecnología Ambiental de la ONU, la valorización energética tiene la capacidad de reducir los desechos que terminan en vertederos convencionales en un 90%. El informe constata que en los países más avanzados en el uso de este tipo de tecnología se están tratando entre un 25 y un 30% de los residuos.
Según la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Aeversu), en España los residuos que se valorizan energéticamente apenas alcanzan el 12%.
Según estos mismos datos, España tiene once plantas de valorización energética de residuos, que transformaron más de 2,5 millones de toneladas de residuos no reciclables, generando más de 1,7 millones de MWh de energía (según los últimos datos publicados por la asociación).
Se trata de una cifra inferior a la de otros países de Europa. Los datos ofrecidos por la asociación establecen que otros países desarrollados cuentan con al menos un 25% de residuos gestionados bajo esta metodología.
También te puede interesar
¿Qué son las externalidades empresariales?
TheCircularCampus
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus