Traslado transfronterizo de residuos
Tabla de contenidos
- Marco legal del traslado transfronterizo de residuos en España
- Procedimiento para el traslado transfronterizo de residuos
- Roles en las empresas clave para traslado transfronterizo de residuos
- Responsabilidades empresariales en el traslado seguro de residuos transfronterizos
- Recomendaciones para una gestión responsable del traslado transfronterizo de residuos
Se entiende por traslado transfronterizo de residuos «la entrada y salida de residuos, destinados a la valorización o eliminación, del territorio nacional, así como el tránsito por el mismo. Incluye la definición los traslados de residuos entre Estados miembros de la Unión Europea (UE), dentro de la misma o con tránsito por terceros países; los importados en la UE de terceros países; los exportados de la UE a terceros países y los traslados en tránsito por la UE, que van de un tercer país a otro».
Pese al alto grado de especialización de esta cuestión, en apariencia solo trascendente para aquellas empresas especializadas en la materia, el traslado transfronterizo de residuos es en realidad un asunto de singular importancia para el conjunto de las empresas europeas. Por un lado, resulta esencial para manejar de manera adecuada un asunto de tanta relevancia para la preservación del medio ambiente como la gestión de residuos, una materia que se encuentra en el centro de las políticas medioambientales continentales. Por otro, la legislación que regula estos aspectos es tan compleja y diversa, que es imprescindible asegurarse de que la operativa empresarial en esta parcela no entra en conflicto con ninguna norma de cara no solo a evitar sanciones, sino también para aportar cohesión y unidad de gestión a la política de residuos en el seno de la UE.
Marco legal del traslado transfronterizo de residuos en España
Distintas normas regulan el traslado transfronterizo de residuos a nivel nacional o internacional. En España, la principal es:
● Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. El título III, Capítulo II, Sección 4ª de esta norma nacional está íntegramente dedicado al traslado de residuos. En concreto, su artículo 32 se refiere a la entrada y salida de residuos del territorio nacional.
Esta ley básicamente remite a normas europeas –que citaremos a continuación–, que son las que rigen fundamentalmente esta materia. A modo informativo y de manera adicional, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publica en su página web una serie de enlaces e informaciones acerca del procedimiento a seguir para realizar traslados internacionales de residuos.
A nivel internacional, las principales normas son:
● Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos y su Eliminación.
● Reglamento (UE) 2024/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de abril de 2024, relativo a los traslados de residuos. Esta reciente norma es de singular importancia, ya que modifica y actualiza la legislación que ha protegido el medio ambiente y la salud humana de los efectos adversos derivados de los traslados de residuos durante los últimos 15 años. En concreto, modifica los Reglamentos (UE) nº 1257/2013 y (UE) nº 2020/1056, y deroga el Reglamento (CE) nº 1013/2006.
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus