En un mundo marcado por la preocupación por el planeta y la preservación del medio ambiente, los consumidores prestan cada vez más atención a los bienes que compran y consumen. Y para un creciente porcentaje de ellos ya no basta con saber que un producto o un servicio va a cumplir la promesa que lleva implícita en cuanto a su utilidad y funcionamiento, sino que también es fundamental conocer la manera en la que ha sido fabricado y si esta se ajusta o no a unos determinados estándares éticos, ambientales y, en general, de sostenibilidad. Por esa razón, en el contexto industrial actual adquieren una creciente importancia los sistemas de trazabilidad en el sector manufacturero.
¿Qué es un sistema de trazabilidad en el sector manufacturero?
El Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC define trazabilidad como «el conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas» (1).
En el ámbito concreto del sector manufacturero o industrial, un sistema de trazabilidad sería aquel que permite rastrear todo el recorrido que hace un producto o componente a lo largo de toda la cadena de suministro, un proceso que abarca desde la extracción de las materias primas a partir de las cuales es fabricado ese producto hasta su destino final. Estos sistemas implican llevar un registro exhaustivo con información relevante de cada una de las etapas del proceso, como origen y cantidad de materiales empleados, transporte y almacenaje, procesos aplicados, personal implicado o controles de calidad efectuados en todo el proceso.
La trazabilidad industrial permite responder a una serie de preguntas clave sobre los productos o componentes que se fabrican. Cuestiones como «¿de dónde viene?», «¿dónde se encuentra ahora mismo?» o «¿hacia dónde va?» dibujan un itinerario con diversas fases temporales en el devenir de un producto. Por esa razón existen distintas formas de aproximarse al concepto de trazabilidad (2):
- Trazabilidad hacia atrás. Sirve para identificar qué productos entran en la empresa y quiénes son sus proveedores.
- Trazabilidad interna o de proceso. Es la dimensión de la trazabilidad que se ocupa del monitorizar el recorrido de los productos y componentes dentro de las instalaciones de la empresa.
- Trazabilidad hacia adelante. Sirve para identificar los productos que ya se encuentran listos para su expedición a los clientes y hacer seguimiento de los mismos.
Beneficios de implementar sistemas de trazabilidad en la manufactura
- Garantiza la calidad del producto. Un sistema de trazabilidad en el sector manufacturero actúa como medida preventiva que permite identificar productos o lotes defectuosos o que impliquen riesgos para la integridad o la salud del consumidor antes de ser distribuidos.
- Asegura el cumplimiento normativo. De igual forma, es un cortafuegos frente a posibles incumplimientos normativos, por ejemplo, en materia de salud pública, seguridad alimentaria o residuos. Algunos sectores como el farmacéutico o el alimentario están obligados por ley a contar con sistemas de trazabilidad que aseguren el seguimiento de los productos. Así viene dispuesto, por ejemplo, en el artículo 18 del Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo (3).
- Optimiza los procesos productivos. El estricto control y registro de los datos reduce errores e ineficiencias, lo que revierte en ahorros económicos y mejora de los flujos productivos.
- Reduce los riesgos. El mayor control que aporta la trazabilidad también sirve para evitar accidentes y anticipar posibles escenarios adversos que afecten a la producción, como problemas de stock o una posible situación de escasez o encarecimiento de las materias primas.
- Incrementa la confianza del consumidor. Los sistemas de trazabilidad industrial fortalecen la confianza de los consumidores y favorecen su fidelización.
Tecnologías utilizadas en sistemas de trazabilidad en manufactura
En un sistema industrial global, complejo y tecnificado la tecnología es esencial para lograr sistemas de trazabilidad industrial eficientes y operativos. Algunas de las tecnologías que lo hacen posible son:
- Códigos de barras y QR. El código de barras está basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. Por su parte, los códigos QR son módulos o códigos de barras bidimensionales (4).
- Identificación por radiofrecuencia (RFID). Mediante este sistema se añade al producto una etiqueta y se utiliza un lector conectado a un ordenador para obtener la información de identificación automáticamente (5).
- Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning). Es una plataforma que reúne en un solo repositorio una diversidad de entradas de información, como datos de producción, inventarios, compras y distribución.
- Blockchain. Esta tecnología garantiza registros fiables y transparentes a lo largo de toda la cadena de suministro. Una base de datos distribuida y descentralizada registra cada evento de manera inmutable y verificable, lo que permite el seguimiento de productos desde el origen hasta el consumidor final (6).
- Sensores IoT (Internet de las Cosas). Se trata de sensores que recopilan datos físicos, como temperatura, humedad o impacto para monitorear el estado o las condiciones transporte de productos a lo largo de la cadena de suministro (7) .
- Big Data y analítica avanzada. Estas tecnologías recopilan, procesan y analizan grandes volúmenes de datos obtenidos de la cadena de suministro. Esta información sirve para tomar decisiones sobre el movimiento de productos, optimizar procesos, mejorar la calidad y seguridad y anticipar eventuales problemas.
Ejemplos de implementación exitosa de trazabilidad en empresas manufactureras
- Nestlé. La multinacional de alimentación proporciona información certificada que garantiza la trazabilidad de sus productos de café. Los consumidores pueden rastrear el proceso productivo de sus productos escaneando el código QR del paquete desde la plataforma blockchain IBM Food Trust (8).
- Coca-Cola Company. La empresa de bebidas ha incorporado blockchain a su cadena de suministro. Gracias a esta solución, se consigue una mayor seguridad y trazabilidad en la logística, al mantenerse un registro protegido criptográficamente y a prueba de manipulaciones. El sistema incluye seguimiento de pedidos, archivo e información sobre el origen (9).
- ALDI. El Código de Transparencia de ALDI (ATC) es un proyecto propio que tiene por objetivo ofrecer al consumidor información de calidad sobre el origen de los productos, lo que fomenta también que las empresas proveedoras ofrezcan una trazabilidad completa. Para conocer de forma rápida y sencilla de dónde provienen los productos, se incluye en los envases códigos QR que, al escanearse, remiten a una página web en la que se presenta de forma detallada toda la información (10).
Desafíos y soluciones en la implementación de sistemas de trazabilidad
La trazabilidad es una clara tendencia a seguir no solo para el sector manufacturero sino para toda la industria en general. Un camino que, sin embargo, no está exento de dificultades. Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrenta:
- Integración y revolución tecnológica. La trazabilidad industrial no es algo nuevo. Los inventarios de productos ya se realizaban en tiempos de los antiguos egipcios. La dificultad radica en el modo de acompasar los avances tecnológicos con sistemas previamente existentes que siguen siendo funcionales y las características de cada empresa.
- Seguridad. La llegada de tecnologías exponenciales como blockchain, la analítica de datos o la Inteligencia Artificial aplicada, por ejemplo, a la anticipación de posibles incidencias en la cadena de valor, tiene una derivada que necesita ser controlada: cómo proteger esa ingente cantidad de datos frente a posibles ciberataques.
- Capacitación técnica. La creciente complejidad de los sistemas de trazabilidad del sector manufacturero obliga a las compañías a invertir en formación de sus trabajadores y a contar con talento especializado que sea capaz de manejarse en esos nuevos escenarios tecnológicos.
El futuro de la trazabilidad en la manufactura y la economía circular
La trazabilidad se posiciona como una herramienta empresarial clave para garantizar la calidad de los productos, avanzar hacia la economía circular y ganar la confianza de los consumidores. En cuanto al futuro de los sistemas de trazabilidad del sector manufacturero, este podría traer avances significativos en este terreno como:
- Pasaportes digitales de productos (DPP). Es un sistema de información que sirve para registrar, procesar y compartir electrónicamente información relacionada con la sostenibilidad de los productos entre las empresas de la cadena de suministro, las autoridades y los consumidores. Una medida que será obligatoria en UE a partir de 2026 (11)
- Trazabilidad inteligente. Se refiere a la capacidad de registrar, seguir y analizar en tiempo real el flujo de productos, materias primas e información a lo largo de toda la cadena de suministro, utilizando tecnologías digitales avanzadas, y operando de forma continua, automatizada e integrada (12).
- Regulación. Es presumible que la regulación, tanto nacional como europea, siga incrementando sus exigencias de trazabilidad a los productos continentales.
- Empoderamiento del consumidor. La creciente conciencia ciudadana sobre lo que compra podría traer una mayor participación de los consumidores en el seguimiento de la trazabilidad de los productos, por ejemplo, a través de aplicaciones móviles, como ya sucede de forma generalizada con el envío de paquetería de e-commerce.
Referencias
(2), (4) y (5) https://eosiberica.es/blog-trazabilidad/
(3) https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/trazabilidad.htm
(6) https://www.oracle.com/blockchain/what-is-blockchain/blockchain-for-supply-chain/
(10) https://transparencia.aldi.es/
(11) https://nurtronic.com/pasaporte-digital-de-producto-electronico/