Todo sobre los SCRAP
Publicado por Ecoembes el 14 de enero de 2025
A veces no es necesario que se hagan complejos desarrollos legislativos ni voluminosos textos legales para establecer la manera «más lógica y justa» de hacer las cosas, sino que basta un enunciado simple y concreto para marcar el camino a seguir. Es el caso del principio de «quien contamina paga», origen de buena parte de la legislación ambiental de la Unión Europea desde comienzos de siglo y cuya interpretación literal está en la base del sistema normativo bajo el que se rige en la actualidad la gestión de residuos de envases en el seno de la UE. Nos estamos refiriendo a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de residuos, más conocidos como SCRAP. Se trata de una figura que, aunque lleva presente en las legislaciones nacionales desde ya un cuarto de siglo, en los últimos años ha experimentado variaciones, ampliaciones y mejoras, cuyo objetivo es ayudar a que responda con mayor precisión y equidad al espíritu que la originó.
¿Qué es el SCRAP de envases y para qué sirve?
Mediante los SCRAP las empresas de los distintos tipos de residuos se unen para dar una respuesta conjunta a sus obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), por la cual se tienen que responsabilizar de la gestión de los residuos de los productos que ponen en el mercado.
Las empresas pueden cumplir con sus obligaciones legales de Responsabilidad Ampliada del productor de residuos de forma individual o colectiva. En este último caso, la propia industria envasadora ha creado mecanismos que le permiten cumplir con sus obligaciones en materia de gestión de residuos. Son los mencionados Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos (SCRAP), un modelo a través del que se gestiona el 95% de los residuos de envases de Europa.
En España, un SCRAP es un organismo sin ánimo de lucro formado por empresas que permite a estas cumplir sus con sus obligaciones de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). El antecedente de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de residuos (SCRAP) son los SIG (Sistema Integrado de Gestión).
Los productores que se adhieren a estos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de residuos (SCRAP) participan en este modelo mediante una contribución que es calculada en función del tipo de residuo y la cantidad productos y/o envases puestos en el mercado por esa firma. De esta forma, las empresas financian el sistema de recogida y gestión de los residuos que generan y contribuyen al buen funcionamiento del mismo.
Cómo funciona el SCRAP en el ámbito de los envases
Los SCRAP se fundamentan en una activa colaboración público-privada en la que cada agente implicado cumple un papel determinante para el buen funcionamiento del sistema: las empresas lo financian y trabajan para reducir la huella ambiental de sus actividades; los ciudadanos separan sus residuos de envase en sus hogares y los depositan en los correspondientes contenedores de recogida (azul y amarillo) para su posterior reciclaje, y los municipios ejercen la competencia operativa para recoger esos residuos y llevarlos a las plantas de selección y reciclaje.
Gracias al sistema de SCRAP, son las propias empresas envasadoras quienes financian, de manera proporcional, los costes de gestión de sus propios residuos, cumpliendo así con el principio de «quien contamina paga».
En el caso de los envases ligeros y los envases de papel-cartón, las empresas envasadoras y productoras adheridas al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de residuos (SCRAP) de Ecoembes financian los costes del sistema con sus contribuciones a la llamada tarifa «Punto Verde», que es calculada en función del tipo y el número de envases que ponen en el mercado. Esta contribución es gestionada por el SCRAP, que posteriormente la destina a sufragar los distintos costes asociados al sistema. Estos son algunos de ellos:
- Costes de mantenimiento y reposición de los contenedores de recogida (azul y amarillo).
- Costes de campañas de sensibilización ciudadana.
- Costes de recogida selectiva de residuos (realizada por los servicios municipales de todos los ayuntamientos de España).
- Costes de selección de materiales.
- Costes de tratamiento de residuos.
- Aplicaciones finales Costes de i+D+I y otros gastos.
Tipos de SCRAP según el origen de los envases
Existen distintos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos (SCRAP) según el tipo de residuo del que se trate. Estos SCRAP son gestionados por entidades especializadas sin ánimo de lucro, que son las encargadas de coordinar, cohesionar e impulsar todo el sistema.
SCRAP de envases domésticos: gestión y reciclaje ciudadano
La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los envases domésticos es una obligación empresarial en España desde hace más de 25 años. Los envases domésticos son aquellos destinados al uso o consumo de particulares, que el consumidor puede comprar en los comercios, independientemente de dónde se utilicen o consuman. Sus residuos son botellas de plástico, envases de vidrio, latas de metal, cartones, briks y, en general, los embalajes que quedan una vez que los ciudadanos han consumido los productos que contenían. La función del SCRAP es gestionar de manera adecuada esos residuos, favoreciendo su reciclaje.
En función del tipo de material del que estén fabricados, estos envases deben ser depositados por los consumidores en contenedores situados en la calle, para que posteriormente sean recogidos por los servicios municipales y trasladados a plantas especializadas para su tratamiento.
SCRAP de envases comerciales: logística y trazabilidad de residuo
Desde el 1 de enero de 2025 y en virtud del Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, las empresas no solo deben responsabilizarse de la gestión de los residuos de sus envases destinados al uso doméstico, sino que también deben hacerlo de los industriales y comerciales (1).
Los envases comerciales son aquellos que, sin ser domésticos, están destinados al uso o consumo propio de la actividad comercial —al por mayor y al por menor—, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas, de los mercados o del resto del sector servicios.
Este tipo de embalajes no llega a los ciudadanos y el consumidor no puede adquirirlos. Un ejemplo serían las cajas de cartón que las empresas de alimentación usan para enviar al supermercado productos de manera agrupada. El periplo de esta caja termina en el supermercado, lo que lo convierte en comercial.
También son comerciales los envases que transportan productos destinados a la venta a granel, como los sacos de legumbres o las cajas en las que se transporta el pescado fresco que se venderá al peso en la pescadería. Una vez más, la clave está en que el consumidor no puede adquirirlos directamente, lo que los convierte en comerciales.
Para ayudar a las empresas a dar cumplimiento al RD 1055/2022 en materia de envases comerciales, Ecoembes constituyó en 2024 su SCRAP de envases comerciales con el que proporciona una solución integral a sus empresas adheridas (2). En diciembre de ese año constituyó la Asociación Ecoembes Comerciales, conformada inicialmente por 26 organizaciones envasadoras y distribuidoras de diversos sectores y sus principales asociaciones. El objetivo de este sistema es ofrecer a las empresas una solución integral y con un único interlocutor para cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de todos sus envases. A la gestión de los envases domésticos se sumaban así el SCRAP de los envases comerciales y el desarrollo de acuerdos con otras organizaciones para dar respuesta a las necesidades de gestión para los envases industriales.
SCRAP de envases industriales: economía circular en la producción
Los envases industriales son aquellos que están destinados al uso o consumo propio de la actividad económica de las industrias, explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o acuícolas. Se excluyen los envases considerados como comerciales o domésticos.
Desde el 1 de enero de 2025, las empresas también están obligadas a asumir la financiación y organización de esos residuos. Ecoembes ha puesto en marcha un sistema de ventanilla única y solución global para ayudar a las empresas a gestionar esos envases. Para ello, la entidad ha llegado a acuerdos con otros SCRAPs especializados en la gestión de envases industriales, dando la opción a sus empresas de elegir aquel que mejor se adapte a sus necesidades (3).
El papel del SCRAP para la sostenibilidad y la economía circular
Los SCRAP desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad y circularidad de los envases. Gracias a ellos, no solo existe un sistema perfectamente organizado y engrasado que facilita un flujo continuo y efectivo de los distintos residuos de envase de cara a su reciclaje, sino que se logra la concienciación, implicación y colaboración de los distintos agentes implicados en el proceso, como son las administraciones y la ciudadanía. De esta forma se consigue que todo el sistema gane en equidad, transparencia y eficiencia.
Marco legal del SCRAP: la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)
Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de residuos (SCRAP) están regulados por distintas normas. Las dos principales son:
- Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Es la norma básica que regula la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y, por tanto, los SCRAP. Estos últimos vienen desarrollados por el artículo 33 en adelante de la citada ley.
- Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. La norma específica que regula los SCRAP de envases introduce novedades significativas como la ampliación de la Responsabilidad Ampliada del productor a los envases comerciales e industriales, la obligatoriedad de inscribirse en un registro oficial de productores y adherirse a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para este tipo de envases. También establece un nuevo marco de pago de tarifas basado en Ecomodulación (5).
Referencias
(1), (5) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-22690
(2) https://www.ecoembes.com/es/ecoembes-scrap-envases-comerciales
Aprovecha tus Recursos: hacia una Economía Circular
Guía de Ecodiseño de envases 2023
Guía de Ecomodulación 2026
Guía de Economía Circular para jóvenes empresarios
Normas de apoyo a la Economía Circular
Folleto Reciclaje en oficina personalizable
Plantas de selección de envases ligeros
Infografía sobre Real Decreto de Envases y Residuos de Envases
Q&A sobre el impuesto a envases de plástico no reutilizables
Caja de herramientas. Gestión eficiente de la energía en la empresa
- 1
- 2
- 3
- …
- 5
- Siguiente →
Recursos recomendados para ti
Algunos de los recursos que creemos que pueden interesarte
Vídeos de interés
Referentes en
Economía Circular
Descubre otras organización referentes en economía circular
También te puede interesar
Oferta Formativa
Accede a programas de diferentes modalidades, tipologías y temas para ampliar o reforzar tu conocimiento.
Normativa
La normativa de envases y sus residuos se está actualizando para avanzar hacia una economía circular.
El viaje circular de los residuos
Descubre el ciclo de los envases
