¿Por qué es necesario contar con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en las empresas?
Reducir su huella ambiental –el impacto que las actividades de una empresa y sus productos provocan sobre el planeta en forma de contaminación, consumo de recursos naturales o generación de residuos– se ha convertido en una cuestión prioritaria para la mayoría de las compañías que operan en el mundo. Una legislación cada vez más restrictiva en ese aspecto, los condicionantes económicos o una opinión pública cada vez más sensibilizada con la sostenibilidad y alineada con las empresas que comparten esa inquietud han contribuido a ello. Sin embargo, para poder reducir esa huella ambiental primero es necesario llegar a algún tipo de consenso acerca de qué criterios hay que seguir para medirla y tener un método para mantenerla a raya. A esos intentos por homogeneizar la manera de evaluar los comportamientos ambientales de las empresas y de aplicar medidas destinadas a mejorarlos es a lo que llamamos Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).
¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental y por qué las empresas necesitan uno?
Una definición más o menos académica y exhaustiva de Sistema de Gestión Ambiental (SGA) haría referencia al conjunto de políticas, procesos, procedimientos y prácticas que una empresa pone en marcha para identificar, medir y gestionar su impacto ambiental, así como para mejorar su desempeño en esta materia.
En esencia, el objetivo de un SGA es contribuir al desarrollo económico sostenible de la organización y, para ello, todo buen Sistema de Gestión Ambiental debe cumplir una serie de funciones dentro de la compañía. Así, debe asegurarse de que las actividades de la empresa se adaptan a la normativa ambiental existente en ese momento, identificar aquellas que mayores impactos ambientales generan, elaborar planes y diseñar medidas para mitigar esos impactos, crear las estructuras y recursos necesarios para ponerlas en marcha y evaluar sus resultados.
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus