¿Qué es el reglamento EMAS? Certificación y Beneficios para Empresas
Tabla de contenidos
El enorme desarrollo que en los últimos años ha experimentado la conciencia medioambiental en todo el mundo hace que una organización en la que la sostenibilidad no forme una parte troncal de su estrategia empresarial no tenga sitio en la sociedad. Pero, ¿cómo mostrar y, sobre todo, demostrar ese compromiso empresarial con la preservación del medioambiente? La necesidad de buscar sistemas estandarizados, fiables y contrastados de auditoría y certificación de la sostenibilidad medioambiental en las organizaciones sigue ocupando y preocupando a los reguladores europeos. Uno de los intentos más longevos y extendidos es el llamado reglamento EMAS.
¿Qué es el reglamento EMAS?
El reglamento EMAS (“Eco-Management and Audit Scheme”) es una herramienta desarrollada por la Unión Europea en 1993. Según la propia institución continental, el objetivo del EMAS es “promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante el establecimiento y la aplicación de sistemas de gestión medioambiental por parte de las organizaciones, la evaluación del comportamiento de tales sistemas, la difusión de información sobre el comportamiento medioambiental, el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas, y la implicación activa del personal”.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico define EMAS como el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, herramienta desarrollada por la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes (1).
A grandes rasgos, el reglamento EMAS es un esquema de gestión y auditoría ambientales susceptible de ser implantado en cualquier tipo de empresa para mejorar su desempeño ambiental. Las empresas se adhieren a este modelo de manera totalmente voluntaria. Al hacerlo, se comprometen, entre otras cosas, a reducir el impacto ambiental de sus actividades de manera global, lo que implica reducir sus consumos de energía y recursos naturales, así como disminuir su generación de residuos.
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus