La madera es uno de los primeros materiales (si no el primero) con los que contó el ser humano para dar rienda suelta a su inteligencia e imaginación a la hora de fabricar elementos que le ayudaran a prosperar como especie. Desde construcciones más o menos sofisticadas, hasta herramientas, aperos, armas, contenedores, adornos, mobiliario y un sinfín de artefactos, la madera ha sido un fiel compañero de viaje del homo sapiens. Todavía hoy, en plena era tecnológica, este material es esencial y ampliamente utilizado a nivel industrial, comercial y doméstico en embalajes, pallets, construcciones temporales y muchas otras aplicaciones. Sin embargo, en un mundo en el que los recursos naturales escasean y los bosques se encuentran amenazados por los incendios y la deforestación, la preservación de este recurso natural es esencial para el bienestar del planeta y de sus habitantes. Y en esa necesidad de protección de los ecosistemas forestales reciclar madera es una de las vías más efectivas que tienen las empresas para no tener que renunciar a este valioso recurso.
¿Por qué reciclar madera en las empresas?
La madera es uno de los materiales más utilizados a nivel industrial. Sus ventajas son múltiples: es barata, dúctil, versátil, ligera y resistente. En el mundo concreto de los envases, no solo es el material con el que se construyen pallets, palots, cajas o barriles, sino que también sirve como materia prima para la fabricación de papel y cartón.
Estos beneficios de la madera son, al mismo tiempo, una condena para los bosques del mundo, ya que los hacen vulnerables a una tala indiscriminada. Según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación Agricultura, en 2024 la producción mundial de madera superó la cifra récord de 4.000 millones de metros cúbicos anuales. Estos volúmenes suponen una presión excesiva para los bosques, una presión que es necesario aligerar mediante el reciclaje de madera (1).
Beneficios ambientales y económicos
Según, FEMDECO, la madera es un material natural, fácil de reciclar y cuyas cuotas de reciclaje están muy por encima (66,9%) de los objetivos mínimos marcados por la legislación europea (2), que se sitúan en el 25% para 2025 y en el 30% para 2030. Entre los usos que puede hacerse de la madera reciclada, figura la fabricación de tablero aglomerado, la valorización energética o la fabricación de compost y otros usos ganaderos (3).
Entre las ventajas que supone reciclar madera para las empresas, destacan:
- Preservación de la biodiversidad. El reciclaje de madera contribuye a reducir la tala indiscriminada de los bosques, lo que ayuda a preservar los ecosistemas forestales y su biodiversidad, además de ayudar a reducir la cantidad de CO2 que acaba en la atmósfera gracias a la capacidad para capturarlo que tienen los árboles (4).
- Menos residuos que terminan en vertederos. La fabricación de elementos de madera produce una gran cantidad de residuos en forma de virutas, corteza, serrín, recortes o piezas defectuosas. Muchos de estos recursos acaban en vertederos o son incinerados, por lo que el reciclaje es una opción mucho más interesante desde el punto de vista ambiental.
- Menor extracción de materia prima. El reciclaje permite la reutilización del material, lo que a su vez reduce la tala de árboles y la cantidad de madera virgen necesaria para los procesos de fabricación.
- Menores emisiones industriales de CO2. La disminución de extracción de madera evita emisiones derivadas del transporte y tratamiento de estas materias primas.
- Mejora de costes. El reciclaje de madera no solo permite a las empresas ahorrar en compra de materias primas, sino que, en algunos casos, también les reporta beneficios a través de la venta a terceros de subproductos derivados de la madera.
¿Cómo reciclar madera en tu empresa?
Estrategias y procesos clave
El reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos que existen, ya que el material no necesita ningún tratamiento previo y todo el proceso es físico y realizado por medios mecánicos.
Unos pasos estándar a seguir serían (5):
- Depositar el material. El primer paso es depositar la madera en los contenedores y lugares especialmente diseñados para ello.
- Llegada del material a la planta. Tanto el material doméstico como el procedente de las empresas es llevado a plantas especializadas, donde se realiza un inventario del tipo y la calidad de la madera recibida. Si la madera llega mezclada con otros materiales, se procede a su separación.
- Clasificación. El proceso de separación de la madera es fundamental. Un proceso en el que la innovación tecnológica está aportando un valor diferencial con soluciones basadas en tecnologías como rayos X o deep learning.
- Trituración. Una vez separada y seleccionada, la madera se tritura para convertirla en viruta o serrín.
Opciones para reciclar madera
En el ámbito doméstico también es posible reciclar madera. Existen puntos de recogida y contenedores disponibles. Los envases de madera más pequeños como las cajas de fruta deben depositarse en el contenedor amarillo, mientras que los más grandes, como muebles, deben llevarse a un punto limpio.
En el ámbito doméstico también es posible reciclar madera. Existen puntos de recogida y contenedores disponibles. Los envases de madera más pequeños, como las cajas de fruta deben depositarse en el contenedor amarillo, mientras que los más grandes, como muebles, deben llevarse a un punto limpio.
Para optimizar la recogida de envases domésticos de madera, Ecoembes ha puesto en marcha el ‘Plan Madera’ en 2025, dentro del cual firma contratos específicos para incentivar la recogida de estos envases en zonas de uso masivo (empresas que recogen estos tipos de envases, algunos mercados…) y específicamente, a través de MERCASA (Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A.), empresa pública española que gestiona y coordina la Red de Mercas, una red de mercados mayoristas que facilitan la comercialización, distribución y consumo de alimentos en todo el país.
Así, mediante una docena de acuerdos firmados durante 2025 con la red de Mercas de MERCASA para recuperar los envases domésticos de madera que recogen sus gestores de residuos, se pretende incrementar la recogida y reciclaje de este tipo de envases en España. Una colaboración entre Ecoembes y Mercasa con la que se pretende recuperar este año en torno a las 1.000 toneladas de envases domésticos de madera.
Errores comunes al reciclar madera y cómo evitarlos
Hay una serie de factores que dificultan el reciclaje de la madera en el ámbito doméstico, que, en general, pueden subsanarse con una clasificación y manejo adecuado. El principal es que no se deposite la madera en los contenedores correctos. Se trata de un error habitual, producido por desconocimiento o descuido, que puede ser corregido mediante educación y concienciación.
Otros factores también pueden ayudar a mejorar la clasificación y el reciclaje de este material como:
- Separar la madera de otros materiales. La mezcla de materiales dificulta el reciclaje. Hay que asegurarse de que se retiran de la madera, clavos, piezas de plásticos o cualquier resto de otros materiales.
- Distinguir entre madera natural y madera tratada o el conglomerado. Ya que los barnices, lacas y pinturas pueden dificultar el reciclaje. Lo mismo ocurre con los restos de pintura o grasa, que resulta más compleja de recicla que la madera limpia.
Casos de éxito en el reciclaje de madera
Empresas que lo han implementado con éxito
- Sonae Arauco (España/Portugal). El 33% de la madera utilizada por esta multinacional portuguesa especializada en soluciones de madera en sus procesos de producción (809.000 toneladas) es reciclada. La compañía ha puesto en marcha una estrategia para aumentar este porcentaje hasta el 85% en los próximos años, garantizando al mismo tiempo la calidad del producto (6).
- FEMDECO. Las empresas pertenecientes a la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO) solo utilizan maderas procedentes de bosques certificados, y el material que usan se puede reutilizar con diversos fines, como compost, lecho para animales, pallets o el sector del mueble, entre otros (7).
- Grupo Losán. Desde 2014, la planta de Soria del Grupo maderero dispone de una torre de limpieza de madera reciclada que permite integrar hasta un 50 % de madera reciclada en la producción de tableros. En la actualidad, el Grupo está incorporando una media de 260.000 toneladas anuales de madera reciclada en sus procesos de producción (8).
Referencias
(2) https://reducereutilizarecicla.org/fedemco-y-como-ser-sostenible-fabricando-cajas-de-madera/
(3) y (5) https://www.recytrans.com/blog/reciclaje-de-madera/
(5) https://www.sonaearauco.com/es/sostenibilidad/reciclaje/?utm_source=chatgpt.com
(7) https://losan.es/sostenibilidad/