Tabla de contenidos

 

El objetivo del certificado ISO 14001 es asegurar que una organización cuenta con un sistema de gestión ambiental adaptado a sus procesos, actividad y productos. Se trata de un estándar internacional cuyo reglamento fue publicado por primera vez en 1996.

 

Qué hacer para obtener el certificado ISO 14001

Para obtener este certificado es recomendable, en primer lugar, acudir a una empresa de auditoría especializada en gestión medioambiental y en los requerimientos marcados en esta norma. De la mano de este tipo de consultoras se detectan las mejoras necesarias para alcanzar los requisitos mínimos que marca la ISO 14001.

 

En segundo lugar, será necesario establecer un plan de acción que asegure que la organización cuenta con un sistema de gestión ambiental adaptado a sus actividades y sistemas de producción. Para ello debe:

 

  • Haber definido una política ambiental dentro de la empresa con procesos y objetivos a cumplir, más allá de los marcados por la propia norma.
  • Identificar aspectos medioambientales sobre los que la empresa tiene control, y con los que genera un impacto ambiental.
  • Detectar los requisitos legales en materia de medioambiente asociados a su actividad.
  • Implantar controles que permitan cumplir esos requerimientos mínimos legales, y otros objetivos superiores que se marquen.
  • Asegurar, mediante formación y comunicación, que los empleados cuentan con la cualificación y conocimientos necesarios para saber cómo realizar su trabajo ayudando a alcanzar los requerimientos medioambientales marcados.
  • Haber establecido un proceso de actuación ante situaciones de emergencia medioambiental.
  • Evaluar y hacer seguimiento de los requisitos legales relacionados con su actividad, para certificar su cumplimiento.
  • Establecer un plan de actuación para los casos en los que no se estén cumpliendo los procedimientos
  • Realizar auditorías internas y revisiones por parte de la Dirección de la compañía.

 

Aenor es una de las entidades certificadoras. En su web oficial puede ampliarse información sobre motivaciones y requerimientos para obtener esta certificación.

 

Por qué es importante el ISO 14001

La ISO 14001 es importante porque ayuda a las empresas a implantar sistemas de gestión ambiental acorde a sus actividades. En consecuencia, impulsa la activación de políticas de actuación respetuosas con el medio ambiente, asegurando que una organización:

 

  • Tiene presente el modo en que interactúa con el medioambiente.
  • Mantiene un compromiso para prevenir la contaminación.
  • Tiene una intención de mejorar continuamente su sistema de gestión ambiental.

 

¿Cuánto cuesta el ISO 14001?

Los precios para la obtención del certificado ISO 14001 parten de los 1.500€, según la información publicada por varias consultoras y auditoras en sus propias páginas web. Aunque advierten de que el coste final varía en función de diversos factores:

 

  • Actividad de la empresa que quiere acceder a la certificación.
  • Su tamaño.
  • Nivel de formación de los empleados en materia medioambiental y en los procesos que sea necesario implantar.
  • Costes de gestión de la consultoría técnica que se encargue de asesorar y ayudar a la implantación de las medidas necesarias para el cumplimiento de los requisitos que exige este certificado.

¿Cuánto se tarda en obtener el ISO 14001?

Conseguir la certificación ISO 14001 puede llevar de cuatro meses a dos años y medio. Según la información publicada por diversas consultoras que asesoran en el cumplimiento de esta norma, el tamaño de la corporación es el factor más determinante para que el proceso sea más corto o largo.

 

Ejemplos de empresas con el ISO 14001

Algunos ejemplos de empresas que cuentan con esta certificación son:

 

 

Según datos de AENOR, en 2019 había más de 28.000 empresas certificadas en España. A nivel porcentual, España es el tercer país del mundo con instituciones acreditadas por esta norma, y el primer país de Europa.

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid