La importancia del ecoturismo en la preservación del medioambiente

Tabla de contenidos

Desde el principio de los tiempos los humanos hemos viajado por obligación, por afán de conquista, por intereses comerciales, por aventura y descubrimiento, por trabajo o por placer. De hecho, con 11,1 billones de dólares de PIB y 348 millones de puestos de trabajo, la industria turística es una de las más potentes del mundo, pero, al mismo tiempo, también una de las más contaminantes. Hacer compatibles los requerimientos de este poderoso motor económico con las necesidades ambientales se ha convertido en uno de los grandes desafíos que afrontan las sociedades de hoy. ¿Es posible esa cuadratura del círculo? Una forma de alcanzarla es a través del turismo ecológico o ecoturismo

 

Definición y características del ecoturismo

 

Naciones Unidas define ecoturismo como «un tipo de actividad turística basado en la naturaleza en el que la motivación esencial del visitante es observar, aprender, descubrir, experimentar y apreciar la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable, para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad local» (1).    

 

El ecoturismo es, por tanto, una modalidad de turismo sostenible en la que, en lugar de optar por el tradicional modelo voraz y consumista imperante, los viajeros adoptan un enfoque respetuoso con la cultura, la historia, la biodiversidad, el entorno natural y las comunidades locales.  

 

Su adopción requiere la adopción de una serie de políticas públicas y medidas del sector privado que lo favorezcan y permitan su desarrollo con un impacto mínimo en el entorno.  

 

Tipos de ecoturismo

 

Existen diversos tipos de ecoturismo. Entre ellos:

 

  • Agroturismo y turismo rural. Esta modalidad combina las visitas y estancias en fincas rurales, granjas y caseríos con el trabajo sobre el terreno y el aprendizaje de técnicas agrícolas y ganaderas sostenibles. 

 

  • Turismo regenerativo. Quienes practican esta modalidad no solo se aseguran de no perjudicar el entorno durante su estancia, sino que la aprovechan para contribuir a su regeneración mediante trabajos de voluntariado en proyectos de reforestación, limpieza de playas y otras iniciativas. 

 

  • Turismo científico y ambiental. Incluyen la visita in situ a emplazamientos de alto valor ecológico, como parques naturales, centros de conservación de fauna local o yacimientos arqueológicos, y lo combinan con sesiones de aprendizaje como cursos, talleres, charlas y sesiones de voluntariado.

 

  • Turismo observación. Propone un acercamiento a la naturaleza que se centra en el puro disfrute del paisaje, la flora y la fauna locales con experiencias como avistamiento de aves o ballenas, rutas botánicas o safaris fotográficos. 

 

  • Turismo de aventura. Estas incursiones en la naturaleza incluyen actividades vinculadas al turismo de aventura como cicloturismo, senderismo, kayak o escalada. Pero siempre bajo un prisma de sostenibilidad y cuidado del entorno. 

 

Destinos populares de ecoturismo en España

 

Como destino turístico por excelencia, que se caracteriza además por la gran diversidad de su oferta, España también posee una rica oferta de destinos de ecoturismo. Por citar algunos de ellos:

 

  • Mariñas coruñesas (Galicia). Se trata de un espacio natural certificado por el Club de Ecoturismo de España. Destaca por sus paisajes naturales de enorme belleza, diversidad ecológica, bosques exuberantes y pueblos marineros (2).

 

  • Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura). Un paraíso natural que ofrece una extensa gama de experiencias en al aire libre, desde safaris de berrea, birdwatching, la vida del cerdo ibérico de bellota, conocimiento de la vida tradicional en La Dehesa, paseos en bicicleta o fascinantes rutas paisajísticas (3)

 

  • La Garrotxa (Cataluña). Esta comarca Gerona es famosa por su queso de cabra y por la zona volcánica de La Garrocha, un inmenso parque natural con gran cantidad de conos volcánicos extintos. Alberga algunas localidades medievales, como Santa Pau, y cuenta con Itinerànnia, una red de senderos que conecta los Pirineos con el mar Mediterráneo (4).

 

  • Islas Canarias. Las islas afortunadas también cuentan con impresionantes espacios para practicar el ecoturismo. Lugares espectaculares para practicar senderismo como el Parque Nacional del Teide (Tenerife), o experiencias singulares como el avistamiento no intrusivo de cetáceos desde un barco en las aguas de La Gomera. 

 

Beneficios del ecoturismo para el medioambiente y las comunidades

 

El ecoturismo aporta muchas ventajas tanto para el medioambiente como para las comunidades locales, las empresas que ofrecen este tipo de servicios y los propios ecoturistas. Algunas de ellas son:

 

  • Preservación de los ecosistemas. El ecoturismo permite no solo conservar los ecosistemas, sino que en ocasiones también ayuda a su recuperación, como en los casos en los que los viajeros participan en iniciativas de voluntariado en la naturaleza.

 

  • Sensibilización ciudadana y educación ambiental. Este tipo de turismo siempre lleva aparejado un importante componente educacional, lo que permite a sus practicantes no solo conocer mejor el entorno que visitan y a sus habitantes, sino que les ayuda a desarrollar una conciencia ambiental sobre la importancia de conservar estos enclaves libres de residuos y de practicar un turismo sostenible que minimice los impactos negativos del turismo convencional.

 

  • Conocimiento del entorno. En este tipo de prácticas el acercamiento al destino es mucho más profundo que el del turismo convencional. Frente a la superficialidad rápidamente olvidable de este, las modalidades sostenibles dejan una huella memorable en quien las practica y suponen una completa inmersión en las costumbres y gentes locales, en su biodiversidad, su historia, su cultura, su entorno y su identidad. 

 

  • Preservación cultural. Este conocimiento hondo, que se transmite además a otros viajeros, permite que tanto los visitantes como los propios habitantes del lugar se impliquen en la conservación del patrimonio histórico-cultural del destino.

 

  • Desarrollo local. El ecoturismo genera empleo especializado en las zonas rurales, además de activar la economía local sin que ello suponga impactos negativos en el entorno.

 

  • Apoyo de las comunidades. Esta forma de trabajar hace que sea más sencillo ganarse el apoyo de las comunidades locales, que acogen a los turistas sin recelos ni animosidad. 

 

  • Mejora reputación. El ecoturismo ayuda también a mejorar la reputación de las empresas y entidades que lo desarrollan, además de ser un factor diferencial y de atracción a la comarca. 

 

 

Referencias

 

(1) https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#:~:text=El%20ecoturismo%20es%20un%20tipo,fomentar%20el%20bienestar%20de%20la

 

(2) https://www.soyecoturista.com/es/?gad_source=1&gad_campaignid=21219993480&gbraid=0AAAAA9oAXT-wvLgBE1KAJtOD-jMdDO5tX&gclid=Cj0KCQjwmqPDBhCAARIsADorxIZAeFbYxLMuxDtZbltbl9g_Ka2bzwA55wYLzZmS0c0AoHjO0_me5xsaAua7EALw_wcB

 

(3) https://www.ecoturismomonfrague.com/

 

(4) https://es.turismegarrotxa.com/la-garrotxa/