La importancia del ecoturismo en la preservación del medioambiente
Desde el principio de los tiempos los humanos hemos viajado por obligación, por afán de conquista, por intereses comerciales, por aventura y descubrimiento, por trabajo o por placer. De hecho, con 11,1 billones de dólares de PIB y 348 millones de puestos de trabajo, la industria turística es una de las más potentes del mundo, pero, al mismo tiempo, también una de las más contaminantes. Hacer compatibles los requerimientos de este poderoso motor económico con las necesidades ambientales se ha convertido en uno de los grandes desafíos que afrontan las sociedades de hoy. ¿Es posible esa cuadratura del círculo? Una forma de alcanzarla es a través del turismo ecológico o ecoturismo.
Definición y características del ecoturismo
Naciones Unidas define ecoturismo como «un tipo de actividad turística basado en la naturaleza en el que la motivación esencial del visitante es observar, aprender, descubrir, experimentar y apreciar la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable, para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la comunidad local» (1).
El ecoturismo es, por tanto, una modalidad de turismo sostenible en la que, en lugar de optar por el tradicional modelo voraz y consumista imperante, los viajeros adoptan un enfoque respetuoso con la cultura, la historia, la biodiversidad, el entorno natural y las comunidades locales.
Su adopción requiere la adopción de una serie de políticas públicas y medidas del sector privado que lo favorezcan y permitan su desarrollo con un impacto mínimo en el entorno.
También te puede interesar
¿Qué son las externalidades empresariales?
TheCircularCampus
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus