Tabla de contenidos

¿Qué es Ecoembes?

 

Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos ligeros en España. Decir Ecoembes es decir reciclaje y gestión de los residuos de envases.

 

La entidad nace en 1996 como respuesta a la Directiva 94/62/CE, que recogía medidas dirigidas a la reutilización y reducción de envases y de sus residuos. Con su creación se buscaba un sistema desde la propia industria que garantizara el cumplimiento del principio europeo de “quien contamina paga” y ayudara a las empresas a cumplir con la responsabilidad establecida por la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases.

 

¿Qué quiere decir Ecoembes?

 

El nombre de Ecoembes es un apócope o versión acortada de la razón social de la entidad, ECOEMBALAJES ESPAÑA, S.A. El concepto de “Ecoembalajes” surge de la idea de poner en el mercado unos envases cada vez más ecológicos y entronca directamente con el propósito de la entidad: “Contribuir a la sostenibilidad ambiental alcanzando la circularidad de los envases”.

 

Ecoembes y la colaboración público-privada

 

Ecoembes se sustenta en un modelo de colaboración público-privada en el que participan activamente tres ejes: las Comunidades Autónomas y municipios como responsables de la gestión, las empresas que fabrican y comercializan productos de consumo envasados y los ciudadanos, que tras el consumo de dichos productos, contribuyen a la recogida selectiva de los residuos de envase para su posterior reciclaje.

 

Ecoembes y la colaboración

 

Un elemento clave en el modelo Ecoembes son los convenios de colaboración que establece con las administraciones públicas. Por medio de ellos, los ayuntamientos adjudican a empresas los servicios de recogida, transporte, selección y tratamiento de residuos de envases. De esta forma se garantiza el cumplimiento de los objetivos de reciclaje, al tiempo que se estimula la implicación y participación activa de los ciudadanos en el proceso.

 

Las empresas se encargan de financiar el sistema mediante el pago de la tarifa Punto Verde. Por su parte, Ecoembes impulsa y coordina todo el modelo, sirviendo de enlace y apoyo para todos los miembros de la cadena de valor del reciclado de envases ligeros domésticos en España. Además, se encarga de gestionar el sistema desde el punto de vista financiero, evitar el fraude y facilitar que los intereses de la industria y los cambios regulatorios en materia de gestión de residuos avancen de forma alineada.

 

¿Quién tiene que hacer la declaración de envases?

 

Los fabricantes y las empresas envasadoras ponen en marcha el sistema que ellas mismas se encargan de financiar. Para ello, en cada ejercicio comunican a Ecoembes el número de envases que ponen en el mercado, su peso y el material con el que han sido elaborados. Esta información se recoge y formaliza a través de una Declaración Anual de Envases que sirve de base para calcular la aportación que cada empresa debe realizar al sistema. La declaración es auditada para verificar que todas las cantidades declaradas corresponden con las comercializadas y garantizar así la transparencia y rigor de todo el proceso.

 

¿Cuántos tipos de contenedores hay según los distintos colores Ecoembes?

 

Ecoembes recoge los residuos de envases domésticos depositados en dos tipos de contenedores: amarillo y azul:

 

Contenedor amarillo. Los envases que se destinan a este tipo de contenedor son: botellas y envases de plástico, envases metálicos y briks. Entre los residuos específicos que admite el contenedor amarillo están las botellas de plástico, latas de conserva de bebidas, tapas y tapones de plástico, metal y chapas, bandejas de aluminio, papel film y papel de aluminio, aerosoles, botes de desodorante, bolsas de plástico (excepto bolsas de basura), tarifas y tapas de yogurt, briks de leche, zumos, caldos, sopas, etc., banderas de corcho blanco, tubos de pasta de dientes y cajas de fruta y verdura. En cambio, no deben depositarse en el contenedor amarillo biberones y chupetes, juguetes de plástico, utensilios de cocina o cubos de plástico.

 

Contenedor azul. Está reservado únicamente al papel y al cartón. Más específicamente, es apto para recoger papel y cajas de cartón como envases de alimentación, cajas de calzado, productos congelados, papel de envolver, papel de uso diario, etc. No deben llevarse al contenedor azul briks (su destino es, como hemos visto, el amarillo), servilletas y papel de cocina usado, pañales ni compresas.

 

Generación de valor para el ecosistema del reciclaje

 

A lo largo de sus 26 años de trayectoria, Ecoembes ha evolucionado desde la mera gestión operativa del sistema de Responsabilidad Ampliada de Productor hasta convertirse en un permanente generador de valor en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular. Una labor a que lleva hasta los ciudadanos, a través de un permanente labor evangelizadora de los valores del reciclaje, y hasta las empresas, a las que apoya de muy diversas maneras. Entre esos servicios de valor añadido que presta a las empresas que forman parte del  sistema, está el asesoramiento y formación en materias técnicas o regulatorias, o trabajos conjuntos de investigación y desarrollo de proyectos de ecodiseño y envases sostenibles.

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid