El primer centro de reciclaje de colchones de España estará en Burgos
Melgar de Fernamental, un pequeño municipio de Burgos, va a contar con el primer centro de reciclaje de colchones de España. El proyecto, llamado Ecolchón, es posible gracias a la colaboración entre la Fundación Lesmes, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACyL) y la empresa Ecoaqua. La planta estará ubicada en el polígono industrial El Parralejo y contará con una inversión total de 2 millones de euros, de los cuales 665.000 EUROS serán aportados por parte el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Ecoaqua es quien está detrás de la innovadora metodología que se empleará en esta planta, un proceso de trituración por agua a ultrapresión (600 bares), con chorros dirigidos que permite, por primera vez en este tipo de productos, obtenter una valorización total de los componentes del colchón y sus materias primas, para reintroducirlos en una economía más circular. Así, esta nueva planta permitirá reciclar completamente los colchones, separando y valorizando todos sus componentes: muelles, espuma, fibras y telas. Para ello, Ecoaqua aplicará un proceso de trituración por agua a alta presión (600 bares), que permite recuperar todos los materiales y reintegrarlos en la economía circular, evitando que acaben en la basura.
Actualmente, en España se retiran cada año 1,5 millones de colchones, pero más del 95 % termina en vertederos, generando más de 30.000 toneladas de residuos. La mayor parte de estos colchones se mantiene en su formato original, lo que dificulta su reciclaje.
Además del beneficio medioambiental, Ecolchón tendrá un fuerte impacto social. El proyecto está pensado para generar empleo para personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, facilitando su inserción laboral. En la primera fase se crearán 7 puestos de trabajo, de los cuales 6 serán para personas en inserción, y en la segunda fase, 14 empleos, con 12 destinados a personas en inserción. Asimismo, su ubicación en una zona rural puede ser un elemento de dinamización económica y social.
Con esta iniciativa, Ecolchón ofrece una solución innovadora a un problema medioambiental histórico, demostrando que la sostenibilidad puede ir de la mano de la responsabilidad social y la economía circular. Es un ejemplo de cómo la tecnología, la colaboración público-privada y la innovación social pueden combinarse para generar beneficios reales para el planeta y para las personas.
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus