El Consejo aprueba el reglamento para prevenir la contaminación por pellets de plástico

El Consejo Europeo ha adoptado en septiembre, el Reglamento relativo a la prevención de las pérdidas de granza de plástico en el medio ambiente a raíz de un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo, que tiene por objeto reducir la contaminación por microplásticos generada por la pérdida de pellets o granza de plástico durante su producción, transporte y transformación, reforzando los controles y la gestión de la granza de plástico, una materia prima industrial clave, en toda la cadena de suministro.

Esta nueva normativa establece responsabilidades claras para todos los operadores de la cadena de suministro:

  • Planes de gestión de riesgos obligatorios.Todas las empresas que manipulen más de 5 toneladas de pellets al año deben implementar planes específicos para cada instalación, incluyendo medidas sobre embalaje, manipulación, formación del personal y equipamiento.

  • Procedimientos en caso de derrames. En caso de fugas accidentales, las empresas deben informar de inmediato a los servicios de emergencia, minimizar el impacto ambiental y prevenir la repetición de incidentes.

  • Transporte marítimo seguro. Los pellets transportados por mar deben ir en contenedores resistentes, correctamente cerrados y con información clara sobre la carga.

  • Responsabilidad y certificación. Los operadores que manipulen grandes volúmenes de granza deben obtener certificación de terceros independientes. Los transportistas extracomunitarios deben designar un representante autorizado en la UE.

Las pequeñas empresas podrán acogerse a medidas simplificadas de cumplimiento, como declaraciones responsables de conformidad, facilitando la aplicación de la normativa sin comprometer la efectividad de las medidas de prevención. En cuanto a los plazos de aplicación del nuevo Reglamento, éste se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después de su publicación. Las disposiciones generales se aplicarán dos años después de la entrada en vigor y las normas relativas al transporte marítimo se aplicarán tres años después.

Contexto y relevancia

El reglamento busca establecer responsabilidades claras y procedimientos estandarizados para reducir la contaminación de suelos, aguas y ecosistemas por estos materiales, ya que la granza de plástico es una de las principales fuentes de microplásticos en el medio ambiente, después de pinturas y neumáticos, se estima que actualmente se liberan entre 52.000 y 184.000 toneladas al año debido a manipulaciones incorrectas.

 

También te puede interesar

El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
Materiales

El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas

Por

TheCircularCampus

octubre de 2025
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
Innovación

Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad

Por

TheCircularCampus

marzo de 2025
Desgranando el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases
Envases

Desgranando el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases

Por

Ecoembes

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades.