CÍCLiCOM y Plasrec 2025: reciclado avanzado para una economía circular real
El reciclado de plásticos complejos y compuestos es uno de los grandes retos de la economía circular actual. Estos materiales, cada vez más presentes en sectores estratégicos como la automoción, energías renovables o aeronáutica, aportan ligereza, resistencia y versatilidad al envase, sin embargo su reciclabilidad está limitada, precisamente por su composición heterogénea y la dificultad para separar los distintos materiales de los que están compuestos.
En este contexto surge el proyecto CÍCLiCOM, un proyecto integrado por seis entidades con amplia experiencia en el ámbito medioambiental y tecnológico, que busca ofrecer soluciones técnicas de alto valor para aprovechar al máximo estos materiales y avanzar hacia una industria más sostenible y competitiva. Por tanto, el foco de este proyecto está en los materiales de difícil valorización, como plásticos multicapa y compuestos termoplásticos y termoestables, esenciales en productos industriales de alto rendimiento. Y el proyecto, pretende avanzar hacia una mejor reciclabilidad de estos envases ofreciendo a las empresas servicios de asesoramiento técnico, roadmaps tecnológicos y un sistema de vigilancia pública para mantenerse al día con tendencias y oportunidades en reciclado avanzado ya que no va a desarrollar una tecnología específica.
Colaboración y conocimiento
Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, el clúster de industrias de medioambiente de Euskadi (Aclima), la Fundación Gaiker, la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla), la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT) y Valoriza Servicios Medioambientales son las entidades que participan en este proyecto cuyo objetivo se centra en impulsar estrategias y herramientas que faciliten la circularidad de los plásticos complejos dentro de la industria española.
Este ecosistema de innovación permitirá a las empresas implementar procesos de reciclado más eficientes, reducir residuos y disminuir la dependencia de materias primas vírgenes. De esta manera, pretende asegurar que las empresas puedan adaptarse a los nuevos retos de la economía circular mediante la transferencia de conocimiento y la capacitación de profesionales.
Apoyo institucional y resultados esperados
El proyecto cuenta con financiación de Next Generation EU, que acelera la innovación y modernización de infraestructuras para reciclado. Entre los impactos esperados destacan:
-
Reducción del consumo de materias primas vírgenes
-
Disminución de emisiones de CO2
-
Reducción de residuos enviados a vertedero
-
Creación de empleo ligado a nuevas oportunidades de negocio
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus