Novedades en la evolución del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases

Publicado por 

El camino de la Unión Europea hacia la economía circular está pendiente de un hito que supondrá un nuevo paso adelante para todos los Estados miembros: el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, que vería la luz el próximo año y que fijará los objetivos y criterios comunitarios para reducir la producción de envases e impulsar la reutilización y el reciclaje.

Por el momento, el Reglamento se encuentra en fase de negociación por parte de las instituciones comunitarias, pero en las últimas semanas se han dado pasos importantes y 2023 concluye con avances.

2022: comienza el camino del Reglamento

El 30 de noviembre de 2022, la Comisión Europea presentó la propuesta de Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envase, que sustituirá a la actual Directiva 2018/852. Una evolución normativa que evidencia que la transición hacia la economía circular y climáticamente neutra en la que estamos inmersos es un proceso complejo y en el que se van abordando retos y metas cada vez más ambiciosos.

2023: evoluciones en las posiciones

A lo largo de este año se han desarrollado diferentes evaluaciones y consideraciones del texto propuesto por la Comisión. 2023 termina con dos hitos que nos acercan más a la aprobación del texto.

El pasado 22 de noviembre, el Parlamento Europeo adoptó, en su sesión plenaria, su posición en relación a la propuesta de Reglamento de envases y residuos de envase. Por su parte, el Consejo de la Unión Europea también ha adoptado su posición este mes de diciembre, el día 18, aportando su visión sobre la evolución de la normativa comunitaria para evolucionar en la circularidad de los envases.

2024: posible año de la aprobación

Tras la publicación de estas posiciones, comienza ahora la negociación entre la Comisión Europea, que lanzó la propuesta inicial, el Parlamento y el Consejo. Se espera alcanzar un consenso antes de junio de 2024; una posición común que fragüe en un texto final que armonice el mercado europeo de envases y residuos de envases y dé un impulso vital hacia la circularidad en toda la Unión Europea.

 

 

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid