Conoce cómo tu aportación a Ecoembes llega a la administración pública

Publicado por 

Ecoembes hace posible que las empresas den una respuesta colectiva a sus obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

Ecoembes, como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), hace posible que las empresas den una respuesta colectiva a sus obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Es decir, a asumir el coste de la recogida separada, la clasificación y el tratamiento de los residuos que generan sus envases domésticos ligeros.

Para ello, las empresas que formáis parte de Ecoembes abonáis una tarifa de Punto Verde que, junto a los ingresos obtenidos por la venta de materiales a recicladores, permite hacer frente a estos costes. Pero, una vez que Ecoembes recibe ese importe, ¿cómo llega a las administraciones públicas, que se encargan de la operativa de la gestión de estos residuos? Se hace a través de un convenio de colaboración.

¿Qué es el convenio de colaboración?

El convenio es un acuerdo vinculante entre Ecoembes y las diferentes administraciones públicas que recoge las condiciones económicas necesarias para cubrir el coste de prestación del servicio público de recogida selectiva, selección y tratamiento de residuos de envases domésticos ligeros. De este modo, sienta las bases para materializar la financiación por parte de las empresas, cumpliendo así con sus obligaciones de la RAP.

Este convenio desarrolla las fórmulas de pago en base a factores que intervienen en los procesos de recogida y selección: contenedores, vehículos, personal, instalaciones… primando siempre la eficiencia, el servicio al ciudadano y la obtención de la mayor cantidad de material con la mejor calidad.

Un nuevo convenio

El Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases incorpora nuevas obligaciones tanto para las empresas como para el propio sistema. Esto implica que las empresas deberán asumir el coste de nuevos conceptos, entre otros cambios.

Por ello, Ecoembes debe desarrollar y negociar un nuevo convenio con las administraciones públicas que recoja todas estas novedades y establezca las nuevas condiciones económicas. De este modo, el nuevo convenio permitirá cumplir con las nuevas obligaciones legales de los productores. Es un nuevo hito en la historia de Ecoembes, que lleva 25 años suscribiendo estos acuerdos con las administraciones públicas, que se renuevan de manera periódica.

¿Por qué es importante para tu empresa?

La normativa establece una serie de nuevas obligaciones y objetivos a cumplir por las empresas que ponen envases en el mercado. Pero en muchos casos no refleja el detalle necesario para su implementación efectiva. Por ello, el convenio es un instrumento que permitirá concretar cómo abordar las diferentes obligaciones de los productores y, por lo tanto, los costes específicos que estas empresas van a cubrir mediante el pago al SCRAP al que pertenecen. Así, en último término, los acuerdos alcanzados en el convenio determinarán la tarifa que las empresas aportáis a Ecoembes por los envases que empleáis para comercializar vuestros productos.

Negociación y plazos

Las obligaciones financieras de las empresas establecidas en la normativa y recogidas en el convenio entrarán en vigor el 1 de enero de 2024, aunque los plazos establecidos por la ley para la negociación del convenio pueden extenderse más. Por ello, Ecoembes impulsará, en la medida de lo posible, que el 1 de enero de 2024 el nuevo convenio ya esté en vigor para que las entidades comiencen a recibir los nuevos pagos y se agilicen las actuaciones para que se puedan cumplir los objetivos de recogida separada y reciclaje que marca la norma para 2025. Una vez firmado el convenio, éste tendrá una duración de cuatro años, prorrogables otros cuatro.

Si quieres conocer más sobre estos objetivos y otras medidas establecidas en el Real Decreto 1055/2022, consulta nuestra infografía resumen.