A Coruña ya tiene contenedor amarillo: un paso más hacia un país que recicla más y mejor

Publicado por 

Con la incorporación de A Coruña, el contenedor amarillo ya está presente prácticamente en todo el territorio español, completando una red que permite a la ciudadanía reciclar envases de plástico, latas y briks de manera sencilla y accesible. Así, en la actualidad, existe una red de más de 412.000 contenedores repartidos por prácticamente la totalidad del territorio nacional. A Coruña, en octubre de 2025, cierra el círculo de grandes ciudades que aún no contaban con el contenedor amarillo, tras la incorporación de Valladolid en 2021 y Córdoba en 2024.

 

Con la incorporación de A Coruña, este refuerzo adicional en la cobertura territorial del sistema, garantiza que todas las grandes ciudades españolas cuenten con la infraestructura necesaria para un reciclaje eficiente dentro de un modelo de recogida separada que ha demostrado ser eficaz, con un impacto positivo en la recuperación de materiales y la reducción de residuos, y que seguirá evolucionando para adaptarse a los retos de la sociedad y del planeta.

 

El contenedor amarillo se puso en marcha en 1997 con el objetivo de que separar los envases domésticos ligeros de metal, plástico y brik. Solo en 2024, cada persona recicló de media 21,4 kg de envases en el contenedor amarillo, un 5,4 % más que el año anterior. Este contenedor forma parte de un modelo de recogida selectiva por colores que facilita la correcta separación de residuos y está alineado con las directrices europeas, de manera que  los plásticos, latas y briks recogidos pueden reincorporarse a la cadena productiva, disminuyendo la necesidad de materias primas vírgenes y fomentando la economía circular en España.