El planeta y, con él, las empresas, se dirigen hacia la sostenibilidad como única forma viable de revertir la urgencia climática, pero también para aprovechar la inmejorable oportunidad que esta brinda para comenzar a actuar de una forma más razonable, rentable y conectada con el bien común. Un nuevo camino de sensatez y responsabilidad empresarial que trae nuevas reglas de juego y en el que cobran especial protagonismo los modelos de negocio circulares.
¿Qué son los modelos de negocio circulares?
Los modelos de negocio circulares redefinen los sistemas que han gobernado las dinámicas industriales y empresariales durante los últimos 150 años. Frente al enfoque lineal tradicional, basado en la voraz secuencia extraer-producir-desechar, los modelos circulares abogan por nuevas formas de crecimiento que reduzcan su dependencia de los recursos del planeta. Para lograrlo, su fórmula se apoya en conceptos como la reutilización, la reparación o el reciclaje. Su fin es extender la vida útil de los productos, reducir sus residuos y optimizar las materias primas y los recursos naturales implicados en los procesos de fabricación.
Estos modelos redefinen la forma tradicional en la que las empresas generan valor y riqueza. Están diseñados para crear y capturar valor manteniendo los productos y materiales en uso. Como señala la Fundación Ellen MacArthur, en lugar de seguir una línea recta de producción a desecho, los recursos en un modelo circular continúan fluyendo a través de la economía, favoreciendo que la actividad económica se desacople de la extracción de materias primas (1).
Ejemplos de modelos de negocio circulares
A nivel teórico, existen diferentes tipos de modelos de negocio circulares que no tienen que responder necesariamente a categorías puras, sino que pueden coexistir o compartir características dentro de una misma empresa. Los 5 que propone, por ejemplo, la consultora Accenture son (18):
- Suministros circulares. Se basa en el suministro de recursos totalmente renovables, reciclables o biodegradables para sistemas circulares de producción y consumo. Las empresas pueden utilizar este modelo para sustituir recursos lineales cada vez más escasos, al tiempo que reducen los residuos y eliminan ineficiencias. Está especialmente indicado para empresas que emplean materias primas escasas o tienen una gran huella medioambiental.
Un ejemplo de empresa que sigue un modelo de negocio basado en suministros circulares es Ecoalf. La empresa de moda española fabrica sus prendas textiles a partir de materiales abandonados en el mar, como plásticos, redes de pesca, neumáticos, algodón, lana, etc. Estos materiales son transformados en nuevas materias primas para la confección de las prendas. El objetivo de Ecoalf es cerrar el círculo, reduciendo el consumo de materias primas para fabricar prendas con material reciclado de la misma calidad que si fueran confeccionadas con materias primas nuevas (19)
- Recuperación de los recursos. Consiste en la recuperación del valor restante al final del ciclo de vida de un producto para utilizarlo en el siguiente ciclo. De esta manera se favorece las cadenas de retorno y permite transformar los residuos en valor a través de innovadores servicios de reciclaje y valorización.
Este modelo entronca con el diseño Cradle to Cradle (C2C) de circuito cerrado, según el cual todo material empleado en la industria para la fabricación de productos o componentes debería poder ser reutilizado infinitas veces en un círculo perpetuo mediante el cual el residuo de un ciclo productivo sirve para alimentar el siguiente (20).
Un ejemplo de ello es la empresa pavimentos Interface. Sus moquetas se confeccionan con materiales que pueden reciclarse o reutilizarse indefinidamente sin perder calidad. Para ello, sus sistemas de comercialización incluyen un sistema de retorno por medio del cual los clientes pueden depositar los productos al final de su vida útil para su posterior recuperación y reentrada en el proceso productivo (21).
- Prolongación de la vida útil del producto. Este modelo de negocio permite a las empresas ampliar el ciclo de vida de sus productos y activos. A través de la reparación, actualización, remanufactura o recomercialización de los productos, este modelo permite mantener o incluso incrementar un valor que, de otro modo, se perdería al desechar los materiales. El modelo combate así la obsolescencia programada de los productos, lo que tiene un efecto en cascada en forma de reducción y extracción de materias primas, consumo de recursos naturales y generación de residuos.
Fairphone es una compañía de telefonía holandesa que alarga el ciclo de vida de sus productos. Fabrica dispositivos como teléfonos inteligentes diseñados para durar. Todos sus componentes son modulares, de manera que pueden ser sustituidos fácilmente si alguno de ellos de estropea (22).
- Uso compartido de plataformas. Con él se fomenta la colaboración entre los usuarios de productos, ya sean individuos u organizaciones. También se incrementa el nivel de uso de productos compartiendo su empleo/acceso/propiedad. Con ello se trata de compensar el exceso de capacidad o la falta de uso de un producto, lo que incrementa la productividad y el valor que se aporta a los usuarios. Este modelo ayuda a maximizar los niveles de uso.
Se estima, por ejemplo, que el 80% de los asientos de un coche particular no se utilizan durante los viajes. Un sistema de plataforma de carsharing como BlaBlaCar (23) permite optimizar ese uso al facilitar que varias personas compartan vehículo para un viaje. Los usuarios contactan a través de la plataforma, acuerdan destino, punto de encuentro, hora y día de salida y comparten los gastos del trayecto.
- Producto como servicio* (Paas). Representa una alternativa al modelo tradicional de “comprar y poseer”. En este caso, uno o más clientes utilizan los productos según un contrato de alquiler o de pago por uso. Este modelo de negocio transforma por completo los incentivos para hacer productos más duraderos y fáciles de actualizar, poniendo el foco en las prestaciones en lugar de en el volumen. El sector del automóvil también ha sabido adaptarse a este modelo. Se estima que un coche pasa parado el 97% del tiempo (24). Un modelo como Wible (25) permite optimizar el uso del vehículo y sin necesidad de que el usuario lo adquiera en propiedad.
Ejemplos de modelos de negocio circulares en diferentes industrias
- Automoción. En un contexto en el que el vehículo privado pasa alrededor del 95% del tiempo parado (2), el uso de servicios de carsharing fomenta la colaboración entre usuarios de productos maximizando los niveles de uso y disminuyendo el número de vehículos en circulación en las carreteras.
- Textil. El sector textil es uno de los que mayor número de residuos genera anualmente y también uno de los que mayor recorrido presenta en materia de economía circular. En ese sentido, en septiembre de 2025 el MITECO anunció ayudas por valor 30,5 millones de euros para apoyar la circularidad del sector textil en España. La medida, que se integra en el PERTE de Economía Circular, destina estas ayudas a proyectos para mejorar las plataformas de compra-venta de ropa de segunda mano mediante innovaciones digitales, líneas de artículos textiles con tintes vegetales o producción de hilo regenerado a partir de sacos de café o cacao desechados, entre otros (3).
- Alimentación. La producción regenerativa de alimentos o la reducción del desperdicio alimentario son dos de las principales vías en las que se trabaja desde este importante sector económico para incrementar su circularidad (4).
- Envases. Si bien no es un sector en sí mismo, los envases afectan transversalmente a muchos de ellos. El proyecto colaborativo LessPack, impulsado por la Asociación de Vertidos Cero, Recircular y Ecoembes, busca reducir la generación de residuos de envases a través de distintas líneas de acción que promueven la eliminación y la reutilización de envases. Entre ellas, la adopción de dispensadores manuales o automáticos como alternativas para el uso de envases reutilizables en la compra de productos a granel, iniciativas para reducir el material de envasado a través de sistemas de recarga o el uso de envases reutilizables en las compras a domicilio (5).
Cómo implementar un modelo de negocio circular en tu empresa
Algunas de las estrategias que han probado su eficacia a la hora de implementar modelos de negocio circulares son (6):
- Vender acceso en lugar de propiedad. Mediante fórmulas flexibles como el alquiler, el pago por uso o las plataformas de compartición, los clientes pueden obtener el servicio que desean sin tener que adquirirlo.
- Extender la vida útil del producto. A través de la reparación, el mantenimiento, la reventa, el reacondicionamiento, la revitalización o la recarga se logra que los productos duren más, lo que reduce tanto los residuos como la demanda de materiales para fabricar nuevos productos que reemplacen a los desechados.
- Reutilización y reciclaje. La reutilización y el reciclaje están en la esencia de la economía circular. Con ello se priorizan aquellos materiales que puedan reingresar el proceso productivo y disfrutar así de una segunda vida en forma de nuevos productos y servicios.
- Ecodiseño. Dentro de esa búsqueda de una segunda vida para los materiales, el ecodiseño favorece el diseño de productos y envases que incorporen material reciclado desde el origen, así como la utilización de materiales renovables y/o reciclables en el diseño de nuevos productos y envases (7).
Beneficios de los modelos de negocio circulares
Los modelos de negocio circulares aportan numerosos beneficios a las empresas que los ponen en práctica. La Fundación Ellen MacArthur identifica los siguientes (8):
- Proporcionan nuevas fuentes de ingresos. Gracias, por ejemplo, a la comercialización de productos y materiales reciclados. Los modelos de negocio circulares retienen y extienden el valor de productos y materiales, además de abrir oportunidades de negocio en nuevos mercados.
- Eficiencia de costes. Al reducirse los costes de compra de materias primas, producción y gestión de residuos. Y también porque permiten disminuir la dependencia de mercados de materias primas volátiles.
- Resiliencia. Los modelos circulares reducen y permiten anticipar y adaptarse mejor a eventuales riesgos derivados de crisis de precios, desabastecimiento de materiales o vulnerabilidad de las cadenas de suministro.
- Diferenciación en el mercado. Estos modelos permiten sobresalir en mercados saturados y atraer a nuevos clientes e inversores.
- Reducen las emisiones nocivas. En el plano ambiental, los modelos circulares son menos contaminantes y presentan una menor huella ambiental asociada a la extracción y procesamiento de materias primas.
- Reducen los residuos. Algo que se fomenta desde el inicio del proceso, gracias a soluciones como el ecodiseño, que impulsa el reciclaje.
- Regeneran la naturaleza. Gracias al desacoplamiento de la actividad empresarial de la extracción de materias primas vírgenes, lo que favorece que los ecosistemas se regeneran de manera natural.
Casos de éxito de empresas con modelos de negocio circulares
- Philips. Su sistema Pay per Lux («Pago por Luz») ofrece los clientes iluminación como servicio, de manera que no tienen que comprar productos de iluminación como lámparas o bombillas (9).
- Adidas. La marca de ropa deportiva ha lanzado en colaboración con Parley for the Oceans una línea de zapatillas cuya suela es impresa en 3D con plásticos reciclados rescatados del océano (10).
- Close the Loop. Esta empresa australiana recupera cartuchos viejos de impresora y plásticos blandos, transformándolos en material para construir carreteras. Estos productos son mezclados con el asfalto y el vidrio reciclado, con lo que se logra la elaboración de una superficie de carretera de alta calidad. Para cada kilómetro de carretera, se utilizan 530.000 bolsas de plástico, 168.000 botellas de vidrio y tóner residual de 12.500 cartuchos de impresoras (17).
Desafíos y soluciones al implementar un modelo circular
Aunque la implantación de modelos de negocio circulares avanza a un ritmo sostenido, su implantación a gran escala todavía debe superar una serie de desafíos. Desde Economía Circular en Acción recuerdan, por ejemplo, que se necesita «una estrategia valiente y decidida desde las administraciones públicas» para propiciar un marco regulatorio que genere «consenso social, participación activa de la cadena de valor, impulse las inversiones, capte eficientemente fondos y refuerce la seguridad jurídica» (12).
El futuro de los modelos de negocio circulares
El impulso institucional es, precisamente, una de las grandes palancas de desarrollo de estos modelos. El Plan de Acción de Economía Circular de la UE, un paquete de medidas destinado a acelerar la transición hacia la economía circular (13), o la Estrategia Española de Economía Circular (14) son ejemplos de este apoyo institucional.
Pero fundamentalmente, su impulso se debe al firme compromiso que están mostrando las empresas en su desarrollo. Iniciativas asociativas y de intercambio de conocimientos y buenas prácticas, como las que representan alianzas como Economía Circular en Acción (15) o el Grupo de Acción en Economía Circular (16), son la mejor manera de garantizar que los modelos de negocio circulares se extiendan rápidamente por organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad.
Referencias
(1), (6) y (8) https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/articulos/modelos-de-negocios-circulares-repensando-como-se-crea-valor
(2) https://www.xataka.com/automovil/el-97-del-tiempo-tu-coche-esta-aparcado
(4) https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/temas/alimentos/vision-general
(5) https://www.ecoembes.com/es/proyectos-otros-ambitos/lesspack
(7), (12) y (15) https://economiacircularenaccion.org/
(9) https://atlasofthefuture.org/project/pay-per-lux/
(10) https://www.adidas.es/go/campaign/impact/planet
(13) https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?qid=1583933814386&uri=COM:2020:98:FIN
(14) https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/estrategia.html
(16) https://foretica.org/proyectos-esg/ambiental/grupo-de-accion-de-economia-circular/
(17) https://asegire.com/20-empresas-que-apuestan-por-la-economia-circular/
(18) https://desafiocircular.cl/wp-content/uploads/2022/11/Accenture-La-Ventaja-Circular.pdf
(19) https://ecoalf.com/pages/historia
(20) https://www.ecoembesthecircularcampus.com/significado-cradle-to-cradle/
(22) https://www.fairphone.com/nl
(23) https://www.blablacar.es/
(24) https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/info_cuentas-ecologicas.pdf
(25) https://www.wible.es/carsharing/madrid/