LessPack: menos envases, más consumo responsable

Tabla de contenidos

El camino hacia la sostenibilidad no es corto ni avanza en línea recta. Está repleto de obstáculos e hitos que es necesario ir cumpliendo uno tras otro hasta alcanzar la meta final. En el área del packaging sostenible, parte de esos hitos pasan por reducir la cantidad de material de envasado puesto en el mercado y optimizar su uso a través de iniciativas de reutilización o reciclaje. En España, el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, se marcó unos objetivos de reducción de peso en los envases del 13% en 2025 y del 15% en 2030, o del 20% en el número de botellas de plástico para bebidas de un solo uso respecto a los niveles de 2010.
Entre las medidas recogidas en el Real Decreto para promover la prevención, figuran evitar el uso de envases superfluos, presentar las frutas y verduras a granel cuando se comercialicen enteras, que los comercios minoristas con una superficie igual o mayor a 400m2 han de destinar al menos un 20% de su área de ventas a productos presentados sin envase, bien con venta a granel o por medio de envases reutilizables.

 

Envases reutilizables, por qué necesitamos que vuelvan

 

Se establecen unos porcentajes de envases reutilizables puestos en el mercado para diferentes categorías de bebidas (agua, cerveza, bebidas refrescantes, …), tanto para el canal HORECA, como en el canal doméstico, así como para el resto de envases domésticos, comerciales e industriales.

Por otro lado, los establecimientos minoristas de alimentación deberán prestar el servicio de retorno de envases reutilizables, así como establecer un número de referencias de envases reutilizables para los envases de bebidas ya mencionados, en base de su superficie comercial y las fechas establecidas según el caso.

Cualquier ayuda recibida de cara a lograr estos ambiciosos horizontes es más que bienvenida. Una de las iniciativas que busca contribuir a ello es el proyecto LessPack .

 

Características clave de LessPack

 

LessPack es un proyecto colaborativo entre la Asociación Vertidos Cero, la plataforma especializada en compraventa de recursos, recircular y Ecoembes. Su objetivo es impulsar una producción y  consumo más sostenible a través del estudio e implementación de estrategias para la reducción, eliminación y reutilización de envases. La iniciativa surge en 2019 y se desarrolla a través de diferentes líneas de actuación:

Investigación. Con la identificación de casos prácticos y de estudio a nivel internacional y el análisis de su viabilidad.

Formación y sensibilización. A través de sesiones dirigidas a productores y distribuidores en las que se dan a conocer alternativas para la reducción y reutilización de envases o el nuevo marco normativo vinculado a las mismas.

Percepción de los consumidores. Identificando oportunidades y retos de la implementación de los nuevos modelos de consumo basados en la reutilización y en la eliminación de envases.

Apoyo a la implementación en empresas. Consiste en la ayuda y acompañamiento a las empresas para la puesta en marcha de experiencias piloto de reducción y reutilización de envases adaptadas a sus características particulares.

 

Beneficios para el usuario de LessPack

 

LessPack ayuda a usuarios y consumidores a desarrollar unos hábitos de consumo más responsables, fomentando entre ellos la cultura de la reutilización y promoviendo unas decisiones de compra alineadas con la sostenibilidad. La reutilización de envases permite, además, ahorrar dinero al consumidor final, ya que le permite usar sus propios envases para sus compras.

 

Uso en la industria de LessPack

 

Uno de los principales objetivos de LessPack es apoyar y asesorar a empresas productoras y distribuidoras en la adopción de modelos productivos circulares, alineados con las nuevas obligaciones legales en materia de prevención y reutilización o rellenado. LessPack acompaña a la industria envasadora en la conceptualización y puesta en marcha de proyectos piloto de reutilización o eliminación de los envases domésticos que pone en el mercado.

 

Impacto ambiental de LessPack

 

LessPack es un proyecto de clara vocación ambiental en la medida en que ayuda a empresas y consumidores a disminuir la cantidad de envases y residuos de envases que circulan por el mercado, lo que tiene un efecto directo en la reducción de la huella ambiental de los mismos.

 

Futuro de LessPack

 

En los próximos años, LessPack va a continuar con su labor de identificar oportunidades que se alineen con unas exigencias regulatorias cada vez más ambiciosas en materia ambiental y una creciente sensibilidad social en torno a los modelos de producción y consumo sostenibles. Para ello, seguirá avanzando en iniciativas como:

Reutilización de envases en la compra a granel, usando dispensadores manuales o automáticos.

Productos sólidos y concentrados, para reducir el material de envasado, y optimizar sistemas de recarga.

Recuperación de envases reutilizables, a través del análisis de alternativas viables para el uso de envases reutilizables en las compras a domicilio.

 

Implementación actual de LessPack

 

Hasta la fecha, LessPack ha recopilado y analizado más de 300 referencias sobre iniciativas de reducción y reutilización de envases, de las cuales ha seleccionado alrededor de un centenar como casos prácticos susceptibles de ser adaptados e implementados con éxito en España.

Además, ha prestado formación a más de 300 empresas con alrededor de 600 participantes, ha realizado 8 asistencias técnicas a empresas envasadoras de distintos sectores y ha completado un estudio de percepción en el que han tomado parte 6 organizaciones de consumidores, concluyendo que entre las motivaciones de los consumidores frente a las iniciativas mostradas, figuran la satisfacción personal que supone una reducción de sus residuos, evitar deshacerse de una mayor cantidad de envases, resultándoles estas iniciativas llamativas y novedosas. No obstante, señalaban como barreras, dudas sobre algunas de las iniciativas mostradas en el estudio, con aspectos como la seguridad alimentaria, el esfuerzo con el cambio de hábitos, la ausencia de información y el precio como otros factores limitantes. Si bien, el estudio también concluye que se pueden evitar estas barreras ofreciendo una mejor información y concienciando sobre el impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, o a través de incentivos económicos o inmateriales.

 

 

 

Casos de estudio de LessPack

 

Uno de los puntos fuertes de LessPack son sus casos de estudio. Hasta la fecha, la iniciativa ha analizado en profundidad un centenar de casos prácticos, tanto nacionales como internacionales, para estudiar su viabilidad desde el punto de vista operativo, ambiental, social o económico y tratar de implementarlos en otras empresas españolas.

 

Estudio LessPack en los Mercados Municipales de Madrid

 

Con la aprobación de una normativa más exigente que promueve y fomenta la reducción y la reutilización de los envases, surge este estudio en colaboración con La Cátedra Extraordinaria de Economía Circular para la Gestión de los Mercado Públicos de la Universidad Francisco de Vitoria -Ayuntamiento de Madrid (CECiM).

El propósito de este estudio radica en establecer la conceptualización de los modelos de reutilización de envases adaptables y aplicables para aquellos mercados municipales de Madrid, seleccionados con el apoyo de la CECiM.

Al inicio del estudio, el equipo de LessPack realizó visitas a los cuatro mercados de Madrid seleccionados (Diego de León; Las Águilas; La Paz; Prosperidad) con el fin de analizar el estado actual y tipo de envases empleados por los comercios localizados en estos Mercados, recabar opiniones entre los establecimientos y explorar diversas alternativas a partir del conocimiento teórico y técnico recopilado desde el inicio del proyecto en 2019.

Como resultado del análisis, se proponen dos modelos de reutilización de envases aplicables a los mercados evaluados, uno mediante un sistema de recuperación de un envase reutilizable, y otro, con un sistema de envases reutilizables para su rellenado.

En el primer caso, el objetivo es recuperar los envases reutilizables que se pongan a disposición de los consumidores del mercado en sustitución de los embalajes habituales de un solo uso. Dichos envases se higienizan tras la recuperación y se vuelven a poner a disposición de los consumidores.

En el segundo modelo, se propone la venta a granel de productos de consumo habitual, como detergentes, champús u otros productos de limpieza e higiene personal, en envases rellenables una y otra vez.

 

LessPack: opiniones de expertos

 

Las opiniones de expertos juegan un papel destacado en LessPack, ya que se trata de un proyecto que se sustenta en la colaboración. Para Patricia Astrain de recircular, una de las claves de la iniciativa es acompañar a las empresas en la «conceptualización de proyectos piloto para definir cuáles son las necesidades reales de esa implementación, incluyendo cambios de formato, necesidades de logística, inversiones o vías para superar las barreras existentes». Javier Miranda de la Asociación Vertidos Cero, considera «que el nuevo marco regulatorio cada vez más exigente junto a una sociedad que demanda soluciones más sostenibles, son factores claves para promover este tipo de iniciativas de reducción y reutilización de envases». Por su parte, Nancy Villaluenga, de Ecoembes, destaca la importancia de «conocer la percepción de los consumidores sobre todos estos nuevos modelos de consumo, ya que para ellos también suponen una nueva forma de comprar y de consumir». De hecho, los consumidores son una parte interesada clave en el proyecto. Por eso, desde HispaCoop, Carmen Redondo subraya «el papel fundamental que las asociaciones de consumidores jugamos a la hora de ofrecer información sobre estas novedosas ideas».

 

Conclusiones

 

LessPack es un ejemplo de cómo colaboración, innovación y compromiso son palancas fundamentales para avanzar en el camino de la sostenibilidad de los envases. Con un enfoque holístico, que gira en torno a la reducción y la reutilización de los envases como principales líneas de trabajo, el proyecto contribuye a la sostenibilidad de los envases no solo a corto y medio plazo, gracias a su apoyo técnico a las empresas, sino también a largo plazo a través de la sensibilización de todos los estamentos sociales en relación a modelos de producción y consumo circulares.

 

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid