El pasado 1 de julio de 2022 entró en vigor la última modificación de una ley que, aunque se trata de una norma alemana, afecta directamente a las empresas españolas, y concretamente a aquellas que introducen envases en aquel país como resultado de sus actividades comerciales. Se trata de la llamada Ley VerpackG, o ley de envases de aquel país. Una norma que nace de las modificaciones que Alemania realizó de su anterior Ley de Envases para adaptarla a la realidad de un creciente boom del comercio electrónico y a un incremento significativo en el número de envases y sus correspondientes residuos que entraban en aquel país por esta vía. Y es que según el Informe de Comercio Electrónico Europeo 2021, elaborado por Ecommerce Europe y EuroCommerce, el 2020 el comercio electrónico europeo facturó 757.000 millones de euros, lo que supuso un 10% más que en 2019.
Contenido básico de la Ley VerpackG
El objetivo principal de la Ley VerpackG es crear una Agencia Central para el Registro de Envases (Stiftung Zentrale Stelle Verpackungsregister – ZSVR) en la que los fabricantes deben registrarse e informar de los envases que van a llegar al mercado alemán. Dicho registro se realiza online a través de una plataforma llamada LUCID (‘transparencia’) que es pública y gratuita. La obligación de registro recae en el responsable de la mercancía en el momento en que cruza la frontera, a saber:
– Venta directa (por internet, catálogo, etc.): En estos casos la responsabilidad es del fabricante o mayorista (por ejemplo, español) que vende sus productos en Alemania.
– Venta a través de un distribuidor/importador: La responsabilidad recae sobre el propietario de la mercancía a la entrada en el territorio alemán. Dependiendo del Incoterm acordado, será responsable el exportador español o el importador alemán.
– Marcas blancas: En este caso la obligación es del dueño de la marca que aparece en el envase, excepto si en el envase figura también el nombre del fabricante.
Se trata de una ley de amplio alcance, ya que se aplica tanto a fabricantes como a empresas que vendan sus productos al consumidor final por medio de sus propias plataformas o a través de otras, como Amazon o similares. Los distribuidores e importadores tienen también la condición de fabricantes a los efectos de la Ley VerpackG. Esta norma no contempla excepciones para pequeñas empresas o por cantidades mínimas de envases puestos en circulación en el mercado, por lo que cualquier entidad que pretenda introducir sus productos en Alemania sólo podrá hacerlo si previamente se ha registrado, sean fabricantes o empresas de comercio electrónico incluidas las de otros países como España. Además, no solo deben ser registrados los envases de los productos objeto de las transacciones, sino también los que se utilizan para el envío de los productos. En este sentido, los datos de material y volumen de envases han de ser comunicados al ZSVR.
Un objetivo añadido de la Ley VerpackG es el aumento de las cuotas de reciclaje y la búsqueda de incentivos para introducir más envases reciclables en el mercado. Como ejemplo, para este año 2022 se pretende alcanzar en Alemania un 63% de cuota de reciclaje de los envases de plástico, un porcentaje que en el momento de la entrada en vigor de la ley era del 36%.
Qué envases han de registrarse según la Ley VerpackG
La Ley VerpackG especifica que han de ser registrados todos los envases que terminan acumulándose en los hogares de los consumidores finales como particulares y en restaurantes, cines, hoteles, hospitales etc. Han de declararse también los llamados embalajes de venta, materiales para proteger o presentar el producto, incluidas las etiquetas, y los envases utilizados para el envío de los productos si estos acaban en el hogar del consumidor final (como los materiales de envase o embalaje utilizados para proteger el producto durante su envío). Todos ellos deben participar en un sistema dual de gestión de residuos para contribuir a los costes de recogida y tratamiento de los envases. En el caso español, las empresas españolas adheridas a Ecoembes han de registrarse igualmente y participar en un sistema dual si introducen envases en el mercado alemán. El no cumplimiento de estos requisitos de registro supone infracción grave y elevadas multas.
Actualizaciones de la Ley VerpackG
En el año 2021 el número de empresas que cumplieron los requisitos de la Ley VerpackG aumentó en 140.000. En julio de ese mismo año se introdujeron nuevas medidas en la ley enfocadas en el aumento de la economía circular.
Con las nuevas modificaciones se amplía la obligación de registro a otros tipos de envases, como los envases industriales, envases de transporte, etc. y se impone a las plataformas de venta online controlar que los vendedores estén cumpliendo con la Ley de Envases alemana. Entre otras medidas, se obliga también a los distribuidores finales de productos envasados a facilitar una información más amplia sobre la opción de devolución y su significado y finalidad.
A partir del 1 de enero de 2022 se incorporó a la Ley VerpackG la obligación de documentar el cumplimiento de los requisitos de recuperación y retirada de los embalajes de venta, reenvasado y embalajes de transporte; envasados de productos de relleno que contengan contaminantes; y envases reutilizables.
Por último, como decíamos al comienzo de este post, el pasado 1 de julio de 2022 llegó la última actualización de esta norma, por medio de la cual se amplía el registro de envases industriales y comerciales por parte de los fabricantes de envases de venta/reciclaje llenos de productos que no suelen llegar a los consumidores finales privados: embalaje de transporte; ventas y envases secundarios no compatibles con el sistema; envasado de venta de productos de relleno que contienen contaminantes, y envases reutilizables.