ISO 14064: Verificación de la Huella de Carbono en Empresas
Tabla de contenidos
- Desglose del estándar ISO 14064
- Beneficios de la verificación
- Proceso de verificación
- Desafíos en la verificación
- Casos de éxito y ejemplos de empresas que han implementado ISO 14064
- Impacto de la verificación en la imagen corporativa
- Tendencias y futuro
- Papel de la verificación en la economía circular
- Conclusiones
Gracias a la creciente sensibilización social acerca de los temas climáticos, en pocos años el concepto “huella de carbono” ha pasado de ser un término técnico empleado únicamente por especialistas medioambientales, a formar parte del vocabulario cotidiano de la gente de la calle. Porque, aunque el ciudadano medio no conozca con exactitud los entresijos técnicos del concepto, probablemente sí tenga una noción del mismo como uno de los principales indicadores con los que medir la contaminación producida (por una persona o por un producto, una empresa, un sector, un país…). Pero, ¿cómo se mide un parámetro tan complejo como es la huella de carbono? La norma ISO 14064 es un instrumento que ayuda a las empresas a verificar su propia huella de carbono.
Definición de la huella de carbono
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), “la huella de carbono identifica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad; permite identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer a partir de este conocimiento, medidas de reducción efectivas”. Llevado al ámbito empresarial, la huella de carbono de una organización “mide la totalidad de GEI emitidos p0r efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha organización”.
Verificación de la huella de carbono
En un entorno en el que prácticamente todas las actividades humanas y, por supuesto las empresariales, implican un consumo de energía y la consiguiente emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, la verificación de la huella de carbono de esas actividades es clave. Hacerlo ayuda a adquirir conciencia acerca del impacto ambiental de industrias y negocios y permite a las empresas responsables avanzar hacia unas prácticas cada vez más sostenibles.
Propósito del estándar ISO 14064
En ese marco de necesidad de medición, surge en el año 2012 la norma ISO 14064, que fue actualizada en 2019 a su versión actual. Se trata de un estándar internacional que sirve para medir la huella de carbono de las organizaciones y que permite acreditar la fiabilidad de los cálculos realizados por estas para el reporte de sus emisiones GEI.
Desglose del estándar ISO 14064
La norma ISO 14064 para cálculo de la huella de carbono de organizaciones consta de tres partes:
● Parte 1: especificación con orientación para la organización. Sirve para cuantificar y realizar el informe de las emisiones y remociones de GEI.
● Parte 2: especificación con orientación para proyectos. Orientada a la cuantificación, el seguimiento y el informe de la reducción de emisiones o el aumento en las remociones de GEI.
● Parte 3: especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre GEI.
También te puede interesar
¿Qué son las externalidades empresariales?
TheCircularCampus
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus