Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
Tabla de contenidos
- ¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)?
- Importancia de la Evaluación de Impacto Ambiental en proyectos
- Proceso de la Evaluación de Impacto Ambiental
- Metodologías y enfoques para la Evaluación de Impacto Ambiental
- Aspectos a considerar en la Evaluación de Impacto Ambiental
- Evaluación de Impacto Ambiental y toma de decisiones informadas
- Roles y responsabilidades en la Evaluación de Impacto Ambiental
- Monitoreo y seguimiento ambiental en la Evaluación de Impacto Ambiental
- Desafíos y mejores prácticas en la Evaluación de Impacto Ambiental
- Qué dice la legislación
En un mundo en constante desarrollo y crecimiento, donde la imparable expansión de las actividades humanas avanza en consonancia con la demanda de recursos naturales, los costes para el medioambiente en términos de pérdida de hábitats naturales, contaminación del aire y del agua, degradación del suelo y disminución de la biodiversidad pueden ser muy elevados. En ese contexto, se necesita un instrumento que, por un lado, mida y, por otro, limite esos efectos de la acción humana sobre el entorno. Ese instrumento es la Evaluación de Impacto Ambiental.
¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)?
La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un proceso esencial para evaluar los potenciales efectos de un proyecto, plan, programa o política sobre el medioambiente y la salud humana. Y también es un instrumento administrativo necesario para la aprobación de ese trabajo concreto por parte del órgano competente para ello.
Entre los factores que se tienen en cuenta a la hora de realizar esa Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) figuran los efectos integrales que ese proyecto, plan o política puedan tener sobre la población y la salud humana, la flora y la fauna, la biodiversidad, la geodiversidad, la tierra, el suelo, el subsuelo, el aire, el agua, el paisaje, el clima, los bienes materiales, el patrimonio cultural de la zona y la interacción entre todos esos factores.
El principal objetivo de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es garantizar que las decisiones sobre el desarrollo de proyectos sean informadas y sostenibles, minimizando y restaurando sus eventuales impactos negativos y maximizando los beneficios para la sociedad y el entorno natural. Otros objetivos asociados son: determinar la viabilidad ambiental de un proyecto, promover la transparencia y la participación pública en los proyectos, favorecer la prevención y adecuada gestión de potenciales riesgos ambientales.
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus