Escasez de materias primas: causas, consecuencias y soluciones

Tabla de contenidos

El estudio sobre clima empresarial en España elaborado por la Cámara de Comercio de España, señala que 42,6% de las empresas españolas apuntan la escasez de materias primas como una de las grandes preocupaciones, seguido del incremento de los costes laborales en el 34,3% y el 31% a la elevada presión fiscal. Entre otras dificultades las empresas señalan también preocupación ante la escasez de mano de obra, la escasez de la demanda, problemas de liquidez y también de morosidad.

Junto al desabastecimiento de materias primas se ha producido un incremento de los precios. Una consecuencia lógica ante la escasez de materias primas los precios de las que están disponibles se incrementan. Ocho de cada diez corporaciones señalan al encarecimiento de los precios de la energía y/o materias primas como la dificultad más importante que están atravesando.

La pandemia generada por la Covid-19 generó una situación de escasez de materias primas en España. Durante los meses que duró esta crisis se paralizó drásticamente la producción a nivel nacional e internacional de numerosos productos y materiales y, en consecuencia, se interrumpieron las cadenas de logística y distribución. Tras la pandemia, las empresas dedicadas a la obtención de materias primas se vieron desbordadas ante la alta demanda. Una circunstancia a la que se añade la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países productores de materiales como el níquel o el hierro, o alimentos como los cereales y el aceite.

Principales consecuencias de la escasez de materias primas

Prácticamente todas las empresas en los más diversos sectores están sufriendo tanto la escasez de las materias primas como el aumento de su precio. Así como sus consecuencias. Desde retrasos en el proceso de fabricación y en las entregas, limitaciones a su capacidad de producción e incluso el incumplimiento de contrato por no hacer frente a la cantidad de pedidos comprometidos.

En el sector de la alimentación muchas empresas han visto reducida su capacidad de producción por la falta de aceite, cereales y los envases de cartón y plástico. Especialmente aquellas empresas relacionadas con la falta de cereales como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales. Exportaban alrededor de 6.000 millones al mes antes del conflicto.

En el sector textil, las dificultades están relacionadas con el algodón, nylon y poliéster. En transporte, el precio de los carburantes. En construcción el de materiales como el aluminio y PVC, entre otros.

En la industria del motor y el automóvil, la escasez de magnesio repercute directamente en la industria, pues el 35% de la demanda de magnesio se utiliza para la fabricación de chapa y pintura de los coches.

Por todo ello, muchas empresas se han visto obligadas a aumentar los precios de sus productos y/o servicios para compensar la subida de las materias y los problemas de abastecimiento. Lo que ha supuesto un problema adicional, tal y como queda de manifiesto en el informe ‘Encarecimiento de las materias primas. Impactos y retos en la empresa industrial’, elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia.

En esta encuesta las empresas valencianas reconocen que muchos clientes no aceptan la subida de los precios. Lo que está generando como consecuencia retrasos en los pagos.  Según el análisis, las empresas reconocen enfrentar un complejo dilema: ¿es mejor mantener los precios y tener menos ganancias o subir los precios a pesar de perder ventas?

 

En la mayoría de los casos han tenido que dejar de atender pedidos, según los datos recopilados por el informe. Disminuyendo sus ganancias y sufriendo una amenaza constante a su rentabilidad. Sólo las grandes empresas, con fuertes posicionamientos en el mercado, reconocen haber trasladado prácticamente en su totalidad el aumento de costes al cliente final. Aunque la mayoría los ha trasladado parcialmente, asumiendo con el recorte de beneficios el resto de subida. Una consecuencia más que relata el informe sobre empresas valencianas es que las empresas están optando por aumentar stocks, ante la incertidumbre de si se contará con ellos en el futuro y a qué precio, lo cual, genera más gestiones y costes de almacenamiento.

Circularidad como parte de la solución

Según varios estudios, una de las soluciones para frenar los elevados costes de las materias primas es apostar por la circularidad en las cadenas de suministro.

La Economía circular y empresas van de la mano. La reutilización permite, en primer lugar, el ahorro de costes. Si es posible reutilizar ciertos elementos de un producto desechado para producir nuevos bienes, se reduce la necesidad de compra de materiales.

Emplear innovaciones y la última tecnología con tal fin reducirá la dependencia de nuevas materias primas cuya disponibilidad es variable y difícil de definir. Si un proceso de fabricación es capaz de generar nuevos productos mediante la utilización de sus propios desechos, estará reduciendo el impacto sobre el medio ambiente y su dependencia de materias primas adquiridas externamente.

En cualquier caso, se espera que el impacto de las subidas de los precios de las materias primas se reduzca progresivamente durante 2023. Entre las razones se encuentran la desaceleración de la demanda mundial de bienes, la recuperación de China y la depreciación del dólar. Sin dejar de lado la posibilidad de un aumento en el número de empresas que trabajan bajo modelos de economía circular.

 

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid