Reutilización y rellenado, claves y conclusiones de su implementación en el proyecto LessPack

Descripción

Programa

Objetivos

Descripción del curso

Desgranamos los aprendizajes obtenidos en dos proyectos pilotos de reutilización y rellenado llevados a cabo en 2025 en el marco del proyecto LessPack. Participarán 3JD que fabrica dispensadores y Greendet, fabricante de productos de limpieza ecológicos.

La introducción de sistemas de reutilización y el uso de envases rellenables son dos de los principales retos que afrontan actualmente las empresas envasadoras. Greendet contará su experiencia con equipos dispensadores en Portugal y la empresa 3JD explicará cómo han trabajado con otros proyectos pilotos como productos alimentarios, como el queso o miel.

 

Reutilización y rellenado conllevan muy distintas obligaciones y difieren sustancialmente en la logística, su implementación y el impacto para el consumidor. El proyecto LessPack, impulsado por Ecoembes, la Asociación Vertidos Cero y Recircular, han puesto en marcha dos proyectos pilotos con sendas estrategias que podrían suponer una reducción sustancial en el número de envases puestos en el mercado:

 

  • Rellenado de envases: hablaremos de la experiencia práctica llevada a cabo por LessPack en el mercado municipal de Las Águilas, con un piloto de rellenado de botellas de productos de limpieza gracias a un dispensador automático.

 

  •  Reutilización take away:  compartiremos la puesta en marcha del piloto de reutilización de vasos de bebida en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Inscríbete en este webinar y conoce las conclusiones y aprendizajes a los que hemos llegado.

 

LAS INSCRIPCIONES A ESTE CURSO ESTÁN ACTUALMENTE CERRADAS

Webinar

Duración

75 minutos

Fechas y horarios

Cerrado

Dirigido a

Sostenibilidad / Packaging / Innovación

Precio

Gratuito

Entidades participantes

logo_ecoembes_tcc
recircular-300x62
vertidoscero-290x300
logo_lesspack-1-300x74

Cursos recomendados para ti

Algunos de los cursos que creemos que pueden interesarte

Curso análisis ciclo vida
Curso autoaprendizaje
ACV

Curso sobre el análisis de ciclo de vida (ACV)

2 + 1h

01 Feb 2026 07:18

Online

Economia circular packaging

Curso: Economía circular en la industria del packaging

20 horas

01 Feb 2026 07:18

Online

Declaración de envases
Webinar
Envases

Webinar La Declaración 2026: Novedades y Casos Prácticos

60 minutos

02 Mar 2026 12:00

Online

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todas las novedades.