¿Qué es basuraleza y por qué es importante conocer el término?
Tabla de contenidos
- ¿Qué es basuraleza?
- ¿Cómo nació el término basuraleza?
- El Objetivo de poner nombre a la basura abandonada
- Basuraleza y el Proyecto Libera en cifras
- Estas son las grandes cifras de la “basuraleza” en España
- Ejemplos de basuraleza y consecuencias
- Qué no es basuraleza
- ¿Qué proyectos hay vinculados a la basuraleza?
- Proyecto Libera y su función
- Cómo evitar la basuraleza, acciones cotidianas
Sucede muy raramente –pero cuando lo hace es algo muy poderoso– que hay términos que tienen la habilidad de concitar la atención de las personas y movilizarlas en una determinada dirección. Es como si esa palabra, frase, eslogan, metáfora, juego de palabras o constructo conceptual activara algún tipo de mecanismo en la voluntad de quien lo lee o quien lo escucha que desencadena mucha más actividad que cualquier política, campaña o programa educativo dirigido a ese mismo fin. No importa si el término se refiere a una situación completamente novedosa o si hace referencia a una problemática sobradamente conocida pero que, por alguna razón, ha quedado relegada al final de la lista de prioridades de la opinión pública. De repente, llega ese feliz ‘palabro’ que hace ‘clic’ en la conciencia general y todo cambia. Son fórmulas que, como los ODS de Naciones Unidas, sintetizan en un único concepto, comprensible y fácil de recordar, problemáticas complejas y con muchas ramificaciones. Uno de esos ‘hits’ de la comunicación persuasiva en el ámbito de la sostenibilidad que ha logrado calar con fuerza en la sociedad es el término “basuraleza”
¿Qué es basuraleza?
Basuraleza son los residuos abandonados o desechados en entornos naturales, como playas, bosques, ríos y montañas, es decir, la basura que la acción humana, por descuido, irresponsabilidad o accidente, deja en entornos naturales.
La basuraleza provoca graves perjuicios medioambientales para la biodiversidad, los ecosistemas y la salud. Un ejemplo: el 80% de los residuos que acaban en los océanos procede de littering (de “tirar basura” en inglés) terrestre, según el Proyecto Libera.
Además, la basuraleza no solo afecta a los entornos naturales o rurales, sino que también está presente en las ciudades. Los vertederos ilegales y los espacios públicos, como parques y jardines descuidados, pueden generar focos de contaminación y deterioro del paisaje urbano.
Conocer el concepto de basuraleza e incorporarlo de manera activa a los hábitos cotidianos, tanto en el ámbito profesional como en el personal, es fundamental para revertir el daño a los ecosistemas, un problema cuyas ramificaciones van mucho más de la estética, es altamente contaminante y que, literalmente, amenaza la vida sobre el planeta. Tenerlo presente e interiorizado nos ayuda a evitar seguir generando basuraleza y a tratar de mitigar los efectos de la ya generada. Y es que todo problema es más fácil de abordar cuando existe un término preciso que lo designe, lo identifique y lo sitúe de manera natural en el centro del debate.
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus