Proveedores sostenibles, una elección necesaria

Las empresas saben que necesitan ser sostenibles si quieren prosperar en un mundo en el que la conciencia ambiental y social ganan terreno entre las prioridades sociales. Por eso, cada vez más compañías están incorporando ese compromiso con el bien común a sus estrategias de negocio. Sin embargo, en un contexto económico global e hiperconectado, los esfuerzos individuales por ser sostenibles son insuficientes. Se necesita incrementar la velocidad y el alcance, ir un paso más allá en esos esfuerzos para extender el compromiso a toda la cadena de valor de la actividad empresarial. Se necesita, en definitiva, contar con proveedores sostenibles.

 

Identificación de proveedores sostenibles

 

Que una empresa cuente con proveedores sostenibles supone incorporar los factores ESG –ambientales, sociales y de gobierno corporativo – a la cadena de suministro de la compañía –conjunto de actividades, instalaciones y medios necesarios para llevar a cabo el proceso de fabricación, distribución y venta de un producto–. Con ello, las empresas logran expandir de forma transversal la cultura de la sostenibilidad a todo su ciclo productivo, asegurándose así que no haya fisuras ni cabos sueltos en su estrategia ambiental.

 

Criterios

 

Las compañías que se impliquen en ese proceso deben realizar un exhaustivo proceso de selección y validación de las empresas u organizaciones con las que van a trabajar antes de incorporarlas a su lista de proveedores oficiales. Para ello, tomarán en consideración los siguientes aspectos:

Sociales. ¿Es nuestro potencial proveedor una empresa que apuesta realmente por la diversidad y la inclusión en el diseño de sus plantillas? ¿Tiene implantadas políticas de igualdad de género o equidad salarial? ¿Practica políticas laborales justas? ¿Es una empresa comprometida con su entorno y su comunidad? ¿Desarrolla acciones solidarias o de apoyo a colectivos desfavorecidos?

Ambientales. ¿Es nuestra posible colaboradora una compañía que mide, reduce y/o compensa su huella de carbono? ¿Tiene políticas de gestión efectiva de sus residuos? ¿Hace un uso racional y optimizado de sus recursos energéticos, hídricos o de materias primas? ¿Apuesta por las energías renovables y el transporte eléctrico en su operativa diaria?

Económicos y de gobierno corporativo. ¿Es la empresa evaluada una organización sostenible y solvente desde el punto de vista financiero? ¿Son sus operaciones transparentes? ¿Tiene un historial contrastado de cumplimiento de sus compromisos contractuales y observancia de las leyes? ¿Son sus dirigentes personas con comportamientos éticos?

 

Fuentes de información

 

En cuanto a las fuentes de las que se puede recopilar esta información relevante para identificar proveedores sostenibles, algunas de las más extendidas son:

Directorios especializados. Estas plataformas reúnen en un único listado los nombres de empresas y profesionales que acreditan de alguna forma contrastable un comportamiento sostenible. La plataforma puede incorporar un buscador para facilitar la localización de esas referencias. Un ejemplo de ellos sería el Directorio de la Sostenibilidad y el Impacto.

Bases de datos. Son repositorios que incorporan información acerca de las prácticas de sostenibilidad de las empresas. Por ejemplo, el microsite “Empresa Sostenible”, de la Cámara de Comercio de España.

Certificaciones de sostenibilidad. En este caso, la referencia viene a través de organizaciones independientes de reconocido prestigio, que otorgan sellos y acreditaciones a aquellas empresas que cumplen sus estándares en materia de sostenibilidad. Algunos de los ejemplos más extendidos y reputados son las certificaciones ISO 14001 de Gestión Ambiental, Fairtrade de comercio justo o EMAS, entre otras.

En definitiva, se trata de buscar proveedores que demuestren un comportamiento sostenible verdadero.

 

También te puede interesar

El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
Materiales

El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas

Por

TheCircularCampus

octubre de 2025
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
Innovación

Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad

Por

TheCircularCampus

marzo de 2025
Desgranando el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases
Envases

Desgranando el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases

Por

Ecoembes