Objetivos de la Economía Circular en el sector empresarial

La economía circular es una de las estrategias más exitosas para lograr acompasar las actividades humanas con las necesidades del planeta. Una fórmula aplicable a prácticamente todos los ámbitos y en la que pueden participar administraciones, empresas privadas, entidades del tercer sector y los propios ciudadanos a nivel particular. 

 

De todos esos actores, uno particularmente importante, por la cantidad de recursos naturales que utiliza y los residuos que genera, es el tejido empresarial. Cada vez son más las organizaciones que emprenden ese camino de transformación circular por su propia iniciativa y plenamente convencidas de sus ventajas. ¿La razón? Se han dado cuenta de que la economía circular no solo aporta beneficios al medioambiente, sino también a ellas mismas en términos reputacionales, operativos y económicos. La pregunta es: ¿cómo afrontar ese cambio de modelo? Estos son los principales objetivos de la Economía Circular en el sector empresarial.

 

¿Cuáles son los objetivos de la economía circular?

 

Antes de adentrarse en los territorios propios de la empresa, conviene partir de cuáles son esos objetivos generales que se plantea la economía circular

 

Según, la Fundación Ellen MacArthur –uno de los grandes referentes mundiales en economía circular–, la economía circular es «un marco de soluciones sistémicas que hace frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación». Este marco se basa en tres principios fundamentales (1):

 

  • Eliminar los residuos y la contaminación.
  • Circular los productos y materiales (en su valor más alto).
  • Regenerar la naturaleza.

 

De manera más general, se podrían enumerar como objetivos de la economía circular las siguientes metas: 

 

  • Reducir la extracción y uso de recursos naturales, como agua o materias primas primarias, mediante un uso más eficiente de materiales y energía. 

 

  • Impulsar el reciclaje tanto de materiales como de sus residuos, de manera que puedan tener una segunda vida y retornar al ciclo productivo. 

 

  • Alargar la vida útil de los productos promoviendo la reparación, la durabilidad, la reutilización y la lucha contra la obsolescencia programada. 

 

  • Reducir los residuos mediante una gestión eficiente, responsable y sostenible de los mismos.

 

  • Regenerar los ecosistemas, alineándose con el medioambiente y trabajando para regenerar y optimizar suelos, recursos hídricos y contribuir a recuperar biodiversidad. 

 

En 2021 la Fundación Ellen MacArthur publicó sus objetivos universales de políticas para la economía circular (2), que incluían cinco áreas clave de enfoque político para desarrollar, desplegar y ampliar las soluciones de economía circular en todos los sectores y en todo el mundo. Estos cinco objetivos son:

 

  1. Estimular el diseño para una economía circular.
  2. Gestionar recursos para preservar el valor.
  3. Crear las condiciones económicas favorables para la transformación.
  4. Invertir en innovación, infraestructuras y competencias. 
  5. Promover la colaboración para el cambio de sistema. 

 

También te puede interesar

El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
Materiales

El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas

Por

TheCircularCampus

octubre de 2025
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
Innovación

Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad

Por

TheCircularCampus

marzo de 2025
Desgranando el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases
Envases

Desgranando el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases

Por

Ecoembes