Norma ISO 14024: Impulsando la sostenibilidad a través del etiquetado Ambiental
La sostenibilidad es esa propiedad que abarca de manera transversal a todas las actividades humanas y un valor añadido al que aspiran los fabricantes y comercializadores para sus productos. Sin embargo, la sostenibilidad es también un concepto esquivo, ambiguo y, casi siempre, difícil de medir. O, al menos, difícil de medir de una manera estandarizada y compartida por todos.
Sin embargo, sí existen organismos y métodos para lograr esas complejas mediciones. Una de estas instituciones es la Organización Internacional de Normalización (ISO). La ISO ha logrado aplicar criterios de calidad que aporten seguridad, un marco común y una garantía de que las afirmaciones (de cualquier tipo, incluyendo las sostenibles) para certificar que lo que las empresas señalan corresponde con la realidad. En el ámbito específico de la huella ambiental, una de sus normas de mayor alcance es la ISO 14024, también conocida como «Ecoetiquetado».
¿Qué es ISO 14024?
La norma ISO 14024 es un estándar internacional de gran relevancia en el mundo del etiquetado ambiental y, en concreto, en el de los envases. Su objetivo es fomentar la demanda y el suministro de productos y servicios que causen menos alteraciones en el medio ambiente. Para ello, establece principios y procedimientos para el desarrollo y aplicación de un tipo de etiquetas ambientales (Tipo 1). Si quieres saber más sobre ecoetiquetado, puedes acceder a este curso sobre ‘Etiquetado ambiental’ en TheCircularCampus.
Estas ecoetiquetas proporcionan información verificable y precisa sobre los aspectos ambientales de un determinado producto, lo que facilita a los consumidores tomar decisiones informadas sobre sus compras.
Asimismo, garantiza que un determinado producto tiene un impacto ambiental reducido en comparación con otros similares. La ISO 14024 forma parte de la serie ISO 14000 de la Organización Internacional de Normalización (ISO), un paquete de normas con el que se pretende promover prácticas empresariales sostenibles en todo el mundo. Algunas de estas ISO son:
- ISO 14001. Proporciona estándares para sistemas de gestión ambiental, lo que significa que establece las pautas sobre cómo una organización debe abordar sus impactos ambientales internos.
- ISO 14030. Se ocupa de la evaluación, los indicadores y la presentación de informes del desempeño ambiental.
- ISO 14040. Trabaja el ciclo de vida del producto y resulta fundamental para comprender y aplicar etiquetas ambientales de Tipo I.
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus