El futuro de los envases monomateriales
La Unión Europea se ha propuesto que todos los envases de plástico sean reciclables o reutilizables en el año 2030. Y para logarlo ha puesto toda su maquinaria, tanto legal como operativa, en funcionamiento, con ayudas económicas y un marco normativo medioambiental cada vez más alineado con los pronunciamientos circulares y las preferencias de una ciudadanía más exigente y concienciada con la sostenibilidad. Todos estos cambios están suponiendo una profunda transformación en la fabricación de envases del futuro. Los esfuerzos de innovación y ecodiseño de la industria del envasado se dirigen hacia unos envases que sean más fáciles de reciclar, y en ese camino los monomateriales (envases en cuyo proceso de fabricación solo se utiliza un material) se presentan como una clara tendencia a seguir.
Ventajas de los monomateriales
Los envases monomateriales son aquellos están compuestos de forma predominante por una única clase de polímero, por ejemplo, polietileno (LDPE, LLDPE, HDPE), polipropileno, PET o papel, en al menos un 90% de su composición (umbral mínimo cuando se incluyen adhesivos, aditivos y tintas).
La principal ventaja de los envases monomateriales es la mayor capacidad de reciclaje. La elección de un solo material permite una clasificación selectiva y un proceso de reciclaje óptimo ya que no hay que separar materiales durante el proceso y se eliminan los riesgos de contaminar una corriente de reciclaje. De este modo, el proceso es más fácil rápido y barato. Una vez completado el reciclaje, estos materiales pueden comenzar una segunda vida como envases.
Otra ventaja de los envases monomateriales es que normalmente, su fabricación requiere un menor consumo en su proceso productivo de energía y recursos, así como una simplificación del flujo productivo, lo que implica también una reducción de los costes. Cuando un envase está diseñado para facilitar el reciclaje, este no solo reduce su impacto ambiental, sino que también promueve el desarrollo socioeconómico.
Por otra parte, las estructuras monomateriales han experimentado avances técnicos significativos, especialmente las confeccionadas solo con polietileno (PE). De hecho, las formulaciones de PE proporcionan características similares a las que hace unos años eran exclusivas de otros materiales, como los envases PET. Entre sus propiedades, destacan sus altos niveles de rigidez o propiedades ópticas, además de su sellado.

También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus