Estos son los falsos mitos del reciclaje
Tabla de contenidos
- Reciclar es caro (Falso)
- Reciclar contamina más que producir (Falso)
- En los camiones de basura se mezcla todo tipo de residuos (Falso)
- Los productos reciclados son de peor calidad (Falso)
- El sector del reciclaje destruye empleo (Falso)
- Si ya pago la tasa de basura no tengo por qué reciclar
- La iniciativa individual de reciclar no va salvar al mundo
Reciclar significa cuidar el medio ambiente. De hecho, dar una segunda vida a los residuos es una acción fundamental para el impulso de la economía circular, un paradigma económico que se antoja el único posible en un futuro más sostenible. Sin embargo, actualmente –y a pesar de que los beneficios del reciclaje se han demostrado por activa y por pasiva–, hay quien todavía cree en algunos falsos mitos del reciclaje que solo impiden que la práctica del reciclaje avance y restarle valor a la importancia del reciclaje. Vamos a ver algunos mitos sobre el reciclaje que no son ciertos y veremos por qué:

Reciclar es caro (Falso)
Los defensores de este mito argumentan que reciclar requiere unas inversiones (infraestructuras, plantas de reciclaje, sistemas de recogida selectiva, etc.) de tal magnitud que superan con creces los beneficios de reciclar. Sin embargo, se trata de una tesis que no se sostiene ni desde un punto de vista exclusivamente económico ni, mucho menos si incluimos en la ecuación el coste medioambiental. Basta con pensar que los productos reciclados usan materias primas procedentes de otros productos y que, por tanto, no han de extraerse de la naturaleza ni necesitan ser transportados desde de otros países o continentes, por lo que siempre resultarán más sostenibles económicamente.
Además, el reciclaje permite reutilizar un residuo que antes terminaba en el vertedero o en la incineradora, con lo que, además de precisar menor cantidad de materias primas para su fabricación, también hay ahorro hay en términos de agua, energía y huella de carbono. Según la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense, el reciclaje de latas de aluminio ahorra un 95% de la energía necesaria para fabricar latas nuevas a partir de materias primas. El reciclaje de papel supone ahorros de alrededor de un 60%, y el del y vidrio ahorra casi un tercio de la energía necesaria para la fabricación de esos productos partir de materiales vírgenes.
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus