Los costes de la gestión de residuos
Tabla de contenidos
- Significado y relevancia económica de la gestión de residuos
- Legislación que afecta los costes de gestión de residuos
- Instrumentos económicos de los costes de gestión de residuos
- Estructura de costes en la gestión de residuos
- Desglose de costes en la cadena de gestión
- Factores que influyen en los costes asociados
- Financiación y responsabilidades financieras
- Modelos de financiación para la gestión de residuos
- Economía circular y eficiencia de costes
- Impacto económico de la gestión de residuos
- Retos y barreras económicas
- Perspectivas de futuro de los costes de gestión de residuos
A medida que la población mundial crece (en noviembre de 2022 alcanzó los 8.000 millones de personas y se calcula que podría llegar a los 9.000 millones en 2050) y, al mismo tiempo, ganan en complejidad las actividades económicas humanas, se incrementa la cantidad de residuos que se generan en el planeta. Según un informe del Banco Mundial, de continuar por esta senda, en 2050 los desechos sólidos podrían ser un 70% mayores en relación a los niveles de 2018. Estas previsiones representan un enorme problema en términos medioambientales y explican por qué la gestión de residuos y sus costes asociados se han convertido en uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
Significado y relevancia económica de la gestión de residuos
La gestión de residuos ha evolucionado enormemente en las últimas décadas. En España, la ley 11/1997, de envases y residuos de envases propició en 1996 el nacimiento de Ecoembes como la entidad encargada de gestionar el SIG (Sistema Integrado de Gestión de Residuos) de envases ligeros domésticos. En el cuarto de siglo largo transcurrido desde entonces, la gestión de residuos no ha dejado de evolucionar, al tiempo que se han incrementado los costes asociados a la misma.
Estos costes de la gestión de residuos se refieren a las distintas operaciones relacionadas con la recogida, transporte, separación, tratamiento y reciclaje de los residuos, así como a acciones de concienciación ciudadana. Costes directos e indirectos que es necesario gestionar adecuadamente para asegurar que sostenibilidad ambiental y viabilidad económica convivan en equilibrio.
También te puede interesar
¿Qué son las externalidades empresariales?
TheCircularCampus
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus