Estrategias de economía circular para empresas: claves para un futuro sostenible
El mundo actual se enfrenta a una enorme paradoja. Y es que, a pesar de vivir en la era de la tecnología exponencial y de que la humanidad cuenta con mejores herramientas para hacer su vida más fácil, el planeta se encuentra posiblemente en la situación más crítica de la historia. Con las urgencias climáticas golpeando una y otra vez y el tiempo para revertir el calentamiento global agotándose, todos los estamentos sociales están obligados a redoblar sus esfuerzos para asegurarles un futuro a las generaciones venideras. También las empresas pueden y deben contribuir en esta lucha global. Una de las formas que tienen de generar impacto positivo es a través de las estrategias de economía circular.
¿Por qué es clave contar con una estrategia de economía circular?
La economía circular es una filosofía que permite a las empresas entablar una relación más orgánica, respetuosa y equilibrada con su entorno. Se trata de un enfoque que ayuda a compatibilizar las necesidades productivas y económicas del presente, con las del futuro, abriendo, al mismo tiempo, la puerta a nuevas oportunidades de negocio y crecimiento.
Pero la economía circular no es algo que se pueda improvisar. Requiere un elevado grado de planificación y anticipación, manejar escenarios a corto, medio y largo plazo, establecer una rica red de colaboraciones y sinergias con otras entidades y con las administraciones. Y también obliga a sus actores estar permanentemente alerta ante la posibilidad de la entrada en juego de nuevas variables, como avances tecnológicos o cambios normativos, que puedan alterar sustancialmente los equilibrios del sistema. En definitiva, precisan de una compleja estrategia.
Estas son algunas de las ventajas de contar con una estrategia de economía circular.
- Reducción de costes. La implantación de modelos de economía circular puede resultar costosa inicialmente para las empresas que los adoptan. Y es que las inversiones necesarias para renovar la maquinaria, rediseñar los sistemas organizativos/productivos o transformar la cadena de valor suelen ser altas. Sin embargo, en el medio/largo plazo esa inversión inicial se compensa gracias a los ahorros que reporta en términos de adquisición de materias primas, gestión de residuos o eficiencia energética. También las ventas se pueden ver impulsadas favorablemente por el efecto de unos sistemas productivos y de comercialización alineados con las inquietudes y preferencias de los consumidores.
- Puerta a la innovación y a la competitividad. La economía circular se sustenta, en buena medida, en la innovación. Y es que no se puede transformar los modelos productivos y de consumo con las fórmulas de siempre. La búsqueda de nuevos materiales, tecnologías o metodologías está en el corazón de cualquier enfoque circular. Una innovación que, una vez incorporada a la cultura organizativa y a sus procesos, permite a la empresa ser más competitiva.
- Nuevas oportunidades de negocio. Esta capacidad de innovación que aportan las estrategias de economía circular facilita que las empresas identifiquen, incorporen e incluso creen nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio. Y es que la economía circular no es únicamente una alternativa para reemplazar opciones que se han podido quedar obsoletas, sino toda una nueva veta de negocios alrededor de la sostenibilidad.
- Resiliencia. Las estrategias de economía circular permiten a las empresas anticipar diversos escenarios y estar mejor preparadas ante eventualidades geopolíticas, como conflictos internacionales que afecten a sus acuerdos comerciales, o de mercado, como situaciones de escasez de materias primas o incrementos de los costes de la energía.
- Mejora de la imagen corporativa. Este tipo de estrategias son también una poderosa herramienta de comunicación, a través de la cual las compañías trasladan a sus grupos de interés su compromiso con las cuestiones ambientales.
- Cumplimiento normativo. Las estrategias de economía circular actúan como antídoto frente a posibles problemas legales por incumplimientos de una legislación ambiental extensa, exigente y en permanente revisión, tanto en España como en Europa.
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus