En qué consiste la jerarquía de residuos
La pirámide es una figura a la que, por sus características morfológicas, se recurre con frecuencia para representar visualmente un listado de conceptos complejos que están asociados a una jerarquía o clasificación por niveles. Desde la célebre pirámide de Maslow, en la que el psicólogo norteamericano sitúa las necesidades humanas, hasta las distintas pirámides alimentarias, que encuadran los distintos grupos de alimentos, son muchos los ejemplos de gradaciones organizadas de forma piramidal.
El mundo de los residuos también dispone de su propia pirámide, que sirve para representar la llamada jerarquía de residuos, un orden de preferencia en las posibles acciones y los distintos tratamientos a realizar con los residuos que producimos y que sirve de guía a administraciones, empresas y particulares en la gestión de los mismos. Estas son sus principales características:
¿Qué es la jerarquía de residuos?
La jerarquía de residuos parte de una premisa elemental y aplicable a casi todas las actividades humanas: en la vida hay que tomar decisiones, hay que establecer prioridades; hay que elegir. Y en el caso concreto de la jerarquía de residuos, esas prioridades vienen marcadas por aquellas acciones que más pueden contribuir a la protección del medioambiente y al impulso de la economía circular. Así, la jerarquía de residuos ofrece un itinerario ordenado de mayor a menor en cuanto a preferencias, de tal manera que las opciones preferentes se encuentran en la base y zonas bajas de la estructura, y las menos deseables en la cúspide y escalones superiores.
También te puede interesar
¿Qué son las externalidades empresariales?
TheCircularCampus
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus