¿Cuáles son las fases del análisis de ciclo de vida de un producto?
El Análisis del Ciclo de Vida de un producto (ACV) aparece definido en la norma ISO 14040:2006 como «una técnica para determinar los aspectos ambientales y los impactos potenciales asociados a un producto». Con ella se compila «un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema; evaluando los impactos potenciales asociados a estas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación a los objetivos del estudio».
El ACV permite identificar los principales impactos ambientales que generan los productos, teniendo en cuenta todas las fases que forman parte de él: desde la extracción y la transformación de las materias primas, hasta la producción, transporte y distribución, uso y disposición en el vertedero.
Tras la identificación de los principales impactos y su posterior análisis se pueden establecer estrategias y acciones para introducir cambios en los procesos productivos, con los que se reduzca el impacto ambiental provocado.
¿Qué es el ciclo de vida de los productos?
El ciclo de vida de los productos es el recorrido de un bien a lo largo de diversas fases que van desde su fabricación hasta que se desecha. En un modelo de economía lineal, el ciclo de vida de los productos es:
- Extracción de materias primas
- Producción del bien
- Consumir
- Desechar
En un modelo de economía circular se reutilizan los materiales con el objetivo de volver a fabricar productos para su consumo a partir de bienes desechados que han sido sometidos a un proceso de reciclaje.
También te puede interesar
El reciclaje del metal, una oportunidad sostenible para las empresas
TheCircularCampus
Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a la sostenibilidad
TheCircularCampus