La economía circular ha demostrado ser un factor clave para acelerar la descarbonización de la economía y la reducción de residuos, además de una poderosa palanca para impulsar la innovación de los modelos productivos, promover el ahorro de costes y mejorar la reputación empresarial. Sin embargo, su completo despliegue en los distintos sectores productivos todavía se ve lastrado por diferentes obstáculos. Se trata de barreras de tipo cultural, debido a la dificultad de romper con las inercias que los modelos de producción y consumo lineales han dejado tras de sí después de décadas marcando el ritmo de las actividades económicas, y barreras económicas, por los altos costes iniciales que en muchos casos supone para las empresas dar el paso hacia la circularidad. Para ayudar a solventar estas últimas, desde las distintas administraciones se han diseñado una serie de ayudas y subvenciones para la economía circular.
¿Qué son las ayudas para la economía circular?
Las ayudas para la economía circular consisten en una serie de incentivos económicos que las administraciones, tanto europeas como estatales y autonómicas, ofrecen a las empresas para ayudarlas a poner en marcha proyectos vinculados a la economía circular, por ejemplo, en el ámbito de la reducción, reutilización y reciclaje de materiales y residuos. Estas ayudas se pueden presentar en diferentes modalidades, desde subvenciones directas, hasta deducciones fiscales, préstamos a bajo interés…
Su objetivo es doble: por un lado, estimular las prácticas sostenibles en el corto y medio plazo de manera que se minimice el impacto ambiental de las actividades empresariales. Por otro, y con una mirada más de largo recorrido, contribuir a generar una cultura circular en las organizaciones beneficiarias que perdure en el tiempo y suponga una verdadera transformación en su forma de plantearse los negocios.
Subvenciones para la economía circular en 2024/2025
Subvenciones a nivel nacional
- Ayudas al Impulso de la Economía Circular. Se trata de una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionada a través de la Fundación Biodiversidad (1), destinada a financiar proyectos que contribuyan significativamente a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales.
Dotada con un presupuesto de casi 26,9 millones de euros, esta convocatoria de ayudas se enmarca en la línea de acción 2 de PERTE de Economía Circular y en el Componente 12: Política Industrial de España 2030, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (2)
- Convocatorias de ayudas a proyectos de economía circular de bienes de equipos para energías renovables, para la transición a una economía circular y eficiente en el uso de recursos (3). Es una línea de ayudas que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU. Sus bases reguladoras han sido actualizadas recientemente mediante Órden TED/542/2025, de 28 de mayo (4)
Su objetivo es reducir los impactos ambientales al tiempo que se refuerza la autonomía estratégica española y europea en la economía circular para equipos de energías renovables en ámbitos como el ecodiseño, la infraestructura, las tecnologías, la I+D+i o el desarrollo de instalaciones y sistemas para facilitar la reducción, la reutilización y el reciclaje o la revalorización de materiales. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, es el encargado de gestionar estas ayudas provenientes del PERTE de Economía Circular.
El pasado 28 de junio de 2025 se publicó la primera convocatoria (entre 18 de julio y el 16 de septiembre) dentro de esa línea “bienes de equipo para energías renovables”. Concretamente, el Programa RENOCICLA, destinado a “incentivar proyectos que faciliten el ecodiseño y la gestión integral de la vida útil de componentes de tecnologías renovables y permitan prevenir la extracción y recuperar materiales valiosos aumentando nuestra autonomía estratégica” (5).
Ayudas europeas para proyectos de economía circular
- Programa Life. (6) Desde 1992, este instrumento financiero de la Unión Europea ya ha financiado más de 6.000 proyectos vinculados al medio ambiente y a la acción por el clima. Alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo, en su convocatoria de 2025, que se abrió el pasado 24 de abril (7), Life incluye un apartado dedicado a Economía Circular y Calidad de Vida (8).
Subvenciones específicas para pymes y grandes empresas
- Convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular en el sector del textil, de la moda y confección del calzado (2024). Enmarcada en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, así como en el PERTE de Economía Circular, esta convocatoria de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva está destinada a proyectos que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y circularidad de los procesos empresariales del sector del textil y de la moda (9).
El objetivo de estas subvenciones es mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular. Convocada por la Fundación Biodiversidad y financiada por el MITECO, los proyectos recibirán ayudas públicas por 30,5 millones, que canalizarán 74,9 millones de inversión total (10)
Pueden beneficiarse de esta ayuda asociaciones, federaciones y ONGs, instituciones de educación o investigación y pymes.
El pasado 15 de septiembre se publicó una resolución parcial para 37 proyectos beneficiarios que recibirán ayudas de entre 5,3 millones y 110.000 euros (11).
- Convocatoria de concesión de subvenciones para el impulso de la economía circular en el sector del plástico (2024). Se trata de una convocatoria idéntica a la anterior en todos sus términos, pero dirigida al sector del plástico. Su objetivo es incentivar la ejecución de proyectos que contribuyan de forma sustancial a mejorar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales del plástico, con especial énfasis en la reducción de la generación de residuos y el incremento de las tasas de reciclaje (12).
¿Qué es el PERTE de Economía Circular?
Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son instrumentos de colaboración público-privada en los que participan distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar el crecimiento económico, la innovación y el empleo, así como mejorar la competitividad de la economía de España (13).
En concreto, el PERTE de Economía Circular busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas en todos los sectores. Contempla inversiones, ayudas por valor de 492 millones de euros y se espera que movilice volúmenes superiores a los 1.200 millones hasta el año 2026 (14).
Proyectos prioritarios dentro del PERTE de Economía Circular
El PERTE de Economía Circular incluye 18 instrumentos distribuidos en dos líneas de acción:
- Actuaciones sobre tres sectores clave. El textil, la moda y el calzado; el plástico; los bienes de equipo para la industria de las energías renovables.
- Actuaciones transversales para impulsar la economía circular en la empresa. Incluye ayudas para proyectos de impulso a la economía circular en cualquier sector, distintos de los tres anteriores, que requieran de apoyo para complementar sus esfuerzos. Las ayudas se distribuyen en cuatro categorías de actuación: reducción del consumo de materias primas y generación de residuos, ecodiseño, gestión de residuos y digitalización
Cómo participar en el PERTE de Economía Circular
Para participar en el PERTE de Economía circular y, en concreto, en los sectores del textil y la moda y del plástico, es necesario cumplir con una serie de requisitos (15). Entre ellos, se especifica que estas ayudas están dirigidas a:
- Empresas privadas con personalidad jurídica propia.
- Entidades de economía social que no sean del sector público y que estén debidamente inscritas en el registro correspondiente según su forma jurídica y su ámbito de actividad económica.
- Agrupaciones formadas por, al menos, una pyme, start-up o entidad de economía social.
El plazo de presentación de solicitudes permaneció abierto desde el 24 de junio de 2024 hasta el 23 de septiembre de ese mismo año.
Estas ayudas estaban dirigidas a aquellas actuaciones que, en los sectores del textil y la moda y del plástico, redujeran el consumo de materias primas vírgenes, la generación de residuos y/o mejoran la gestión de residuos, contribuyendo de forma sustancial a la transición hacia una economía circular en una de las siguientes categorías:
- Investigación y desarrollo.
- Digitalización para innovar en materia de procesos y organización.
- Incremento del nivel de protección medioambiental de la entidad beneficiaria receptora de la ayuda.
- Mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros.
Además, como costes subvencionables, incluían aquellos gastos que cumplan con los criterios establecidos por la convocatoria y que puedan ser cubiertos, total o parcialmente, por la subvención otorgada. Entre ellos, costes de personal, de instrumental y material, de edificios y terrenos, de investigación contractual, conocimientos y patentes y los costes indirectos que puedan atribuirse al proyecto.
¿Cómo solicitar ayudas y subvenciones para la economía circular?
Un itinerario operativo para solicitar ayudas y subvenciones para la economía circular puede ser:
- Consultar las convocatorias. Estas se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- Comprobar los requisitos. En cada convocatoria de ayudas se especifican los requisitos que deben cumplir los solicitantes. Hay que asegurarse de que se cumplen esos criterios de elegibilidad y de que se aporta la documentación necesaria.
- Solicitud. El siguiente paso es completar los formularios de solicitud y acompañarlos de la documentación requerida.
- Presenta la solicitud. En la propia convocatoria también se detalla la forma en la que hay que presentar la solicitud, generalmente de forma electrónica a través de la sede electrónica del organismo convocante.
- Seguimiento. Una vez presentada la solicitud, es posible hacer un seguimiento del estado de misma a través de la misma sede electrónica en la que se presentó o de los canales indicados para ello.
Referencias
(1) https://fundacion-biodiversidad.es/
(4) https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2025-10761
(6) https://cinea.ec.europa.eu/life-calls-proposals-2025_en
(13) https://planderecuperacion.gob.es/preguntas/que-son-los-perte
(14) https://planderecuperacion.gob.es/como-acceder-a-los-fondos/pertes/perte-economia-circular
(15) https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-3722