SÍMBOLO PARA

el reciclaje de envases

Impulsa el reciclaje de tus envases

Una correcta separación de residuos de envases en el hogar es fundamental en el proceso de reciclado. Los ciudadanos a menudo declaran tener dudas sobre en qué contenedor depositar cada envase o cada una de sus partes y agradecerían contar con información en el propio envase que les orientase en esta labor.

En este contexto, Ecoembes pone a disposición de las empresas un sistema de información para ayudar al ciudadano a la correcta separación de envases de manera que, con su uso continuado el ciudadano se vaya acostumbrando al mismo e identifique rápidamente en qué contenedor depositar los envases para su reciclado.

 

Conoce el símbolo para el reciclado de
envases


¿Qué es y para qué sirve?

Es un sistema de información diseñado para ayudar al ciudadano a la correcta separación de los envases para su posterior reciclado, de manera que con su uso continuado, el ciudadano se vaya acostumbrando al mismo e identifique rápida y correctamente cómo debe reciclar los envases.


¿Quién puede utilizarlo?

Su uso es voluntario y gratuito para las empresas adheridas a Ecoembes. Será la propia empresa la que decida en función de sus circunstancias si incorporar el símbolo y en qué envases quiere hacerlo. A partir de 2025, el Real Decreto de Envases establece la obligatoriedad de indicar la fracción/contenedor en la que deben depositarse los envases domésticos.


¿Dónde puedo incluirlo?

Sólo será posible utilizarlo en envases domésticos y por tanto objeto de recogida en los contenedores amarillo, azul, verde y marrón.


¿Cómo utilizarlo?

Siguiendo los diseños e indicaciones del Manual de uso para empresas.

 

Manual de uso para empresas

 

Diseños vectorizados


Principales características del símbolo

Ecoembes pone a tu disposición un servicio de asesoramiento en todo el proceso de implantación del símbolo.

Puedes consultarnos cualquier duda en el teléfono 900848382 o en atencionalcliente@ecoembes.com

Su uso es completamente voluntario.

Es flexible. Se contemplan diferentes versiones (color, blanco y negro, bilingüe, multimaterial) para facilitar su adaptación a las características y el diseño de cada envase.

Es rápidamente visible e identificable por los ciudadanos. Se articula de manera diferenciada para cada uno de los cuatro tipos de contenedores disponibles para la recogida selectiva de envases: azul, amarillo, verde y marrón.

Su inclusión no supone costes adicionales. Es posible aprovechar alguna modificación en el diseño del packaging para incorporar el símbolo.

Ventajas de incluir el símbolo para el reciclado

La implantación de este símbolo en los envases favorece a todos los agentes implicados en el proceso de reciclado: ciudadanos, empresas y administraciones públicas.


Cada envase a su contenedor

Envases depapel y cartón

Envases de plástico, envases de metal y briks

Envases de vidrio

Envases compostables

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid