Tendencias en la sostenibilidad tras el Covid-19

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
“La covid-19 ha acelerado cambios que ya asomaban en las empresas y que, apoyadas por la legislación y una clara apuesta inversora, son ya imprescindibles para sobrevivir en el largo plazo”.
Es la idea principal que traslada María Escribano, Responsable de Sostenibilidad, RSC, Comunicación interna y Cultura en Alsea al compartir del estudio Tendencias en la sostenibilidad tras el impacto de la Covid-19, realizado por Abogados Linares y HelpUp, empresa desarrolladora de Software de RSC para empresas y ONG con proyectos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible.

Resumen del estudio de las tendencias de sostenibilidad

El estudio resume lo que ha supuesto el año 2020 y la pandemia provocada por este virus para la Sostenibilidad, y cuáles son las nuevas miras para el 2021. Así, los ejes centrales pueden resumirse en: seguridad y salud, economía, sociedad, clima, gestión “glocal”(Pensar en global, actuar en local) , alianzas y ODS. Sin duda, la Covid-19 también trajo una oportunidad para el cambio dado el carácter excepcional de los confinamientos. ¿Por qué limitar los cambios impulsados a los estados de alarma y desear el retorno a una normalidad llena de peligros sociales y medioambientales? ¿Por qué no adoptar la sostenibilidad en la manera en que nos comportamos y en los modelos de negocio? Son algunas de las cuestiones que también se plantean en el informe.   Ya antes de marzo de 2020, las empresas estaban empezando a ser juzgadas tanto por su valor en el mercado de valores como por su valor para la sociedad. La covid-19 ha acentuado esta concepción. Los confinamientos, las cuarentenas y sus consecuencias han acelerado cambios estructurales que ya estaban en curso. Por ejemplo,:
  • Fomento del teletrabajo en el marco de las políticas de conciliación,
  • Acciones que promueven la salud y seguridad de los empleados
  • La gestión de los riesgos no financieros en la cadena de valor
  • La digitalización y uso de tecnologías inteligentes
  • La seguridad de los productos y servicios
  • La puesta en marcha de proyectos con impacto social vinculados a la estrategia de negocio
  • Ell impulso de una comunicación más cercana
  • Ell uso responsable y eficiente de los recursos para cuidar el medioambiente
  • El fomento de alianzas, etc.

Principales cambios para convertir a las empresas en sostenibles

La gestión empresarial en un escenario covid-19 supone promover la resiliencia que asegure la viabilidad del negocio considerando el entorno y frente a la incertidumbre, a la vez que se manifiesta su propósito y función social. Para valorar la relación entre la covid-19 y la sostenibilidad y vislumbrar estos cambios, en el estudio Tendencias en la sostenibilidad tras el impacto de la Covid-19, realizado por Abogados Linares y HelpUp se han escogido los siguientes asuntos por considerarse hoy claves: seguridad y salud, economía, sociedad, clima, gestión “glocal”, alianzas y ODS.

Empresas centradas en la saludo de sus empleados y clientes

Lo más relevante es que la salud y seguridad de empleados y clientes pasa a ser la prioridad sobre los asuntos específicos de sostenibilidad, según la encuesta realizada por DIRSE. Las empresas más responsables y sostenibles son aquellas que trabajan por mantener el empleo y proporcionar equipos de protección a sus empleados y extremar las medidas sanitarias, así como proporcionar herramientas tecnológicas suficientes para permitir el trabajo en remoto de forma ordenada, ofrecer ayuda psicológica si fuera necesaria y complementar durante un tiempo las necesidades básicas, fortalecer la comunicación, etc. Las empresas que mejor se desenvuelven en el entorno covid-19 también son las que escuchan y dialogan con el cliente para conocer qué necesita y ofrecerles los bienes y servicios que requieren en cada momento, evitando la escasez y protegiéndoles mediante el establecimiento de políticas de prevención, facilidades de pago, etc.

Empresas sostenibles con cadena de suministro optimizada

Respecto a la economía, una “economía sostenible” basada en un crecimiento que salvaguarde el equilibrio natural del planeta promoviendo la reducción de carbono, el uso de energías renovables y minimizar las emisiones de gases, adoptando estrategias para construir empresas y compañías sostenibles, es la tendencia de la que más se ha hablado en los últimos años y ahora, en la reconstrucción de la economía, debe desempeñar, según los expertos, un papel clave para la supervivencia de la humanidad. En este sentido, el estudio refleja que los consumidores van a buscar opciones de calidad y, sobre todo, saludables, y gastarán más tiempo y dinero en productos seguros y ecológicos. Ofrecer servicios y bienes de consumo más respetuosos y sostenibles y fabricados en entornos próximos son consignas que guiarán las decisiones de muchos consumidores.

 Empresas comprometidas son los valores de la sociedad

En cuanto a la sociedad, esta pandemia ha tenido fuertes efectos en el ámbito de la salud y profundas implicaciones sobre el crecimiento económico y el desarrollo social. El desafío hoy de la covid-19 se vincula con las problemáticas que puso de manifiesto: crisis sanitaria, mayor pobreza, falta de alimentos para personas vulnerables, dificultades de acceso a la educación, brecha digital, aumento de la desigualdad, desempleo y decrecimiento económico, etc. Para responder a estas necesidades ha sido necesaria una acción social, entre otros asuntos, y adoptar una postura de solidaridad global y de responsabilidad compartida en la que las empresas pueden asumir una función de líderes resilientes, influyendo en los sistemas y estructuras sociales para ayudar a resolver las problemáticas. La sociedad sigue demandando acción social por parte de las empresas, quiere ver su función social hecha realidad y ahora, más que nunca, esta debe integrarse en el Plan de sostenibilidad y en la estrategia de desarrollo sostenible española. Se trata de un cambio de cultura, un cambio en la gestión, en el gobierno corporativo de las entidades.

Empresas respetuosas conn el medio ambiente

Clima. La covid-19 ha supuesto a la vez un respiro para el planeta y un aviso de los perjuicios de nuestra actividad sobre el medio ambiente. El estudio refleja que las empresas deben garantizar un modelo sostenible para minimizar su impacto en el planeta, que abogue por el cuidado del planeta para salvaguardar la salud de todos y evitar la aparición de posibles nuevas enfermedades; bien voluntariamente, bien porque se vean afectadas por la normativa de sostenibilidad y finanzas sostenibles.

Empresas que respeten y conozcan el entorno local

Lo local. La escala macro (planeta) es fundamental, pues los grandes retos socioecológicos (cambio climático, migraciones, pérdida de biodiversidad, etc.) se manifiestan con una gran contundencia como cuestiones que nos afectan a todos, mundiales. Sin embargo, conocer y analizar estos temas en las escalas regional, nacional y local resulta indispensable para comprender la forma en que los problemas se generan, relacionándolos con las condiciones de vida, las creencias, los valores y los comportamientos de los grupos humanos y para resolverlos según la realidad de cada cual.

Empresas solidarias

La colaboración público-privada. Otra cuestión clara que, según el estudio de tendencias de sostenibilidad ha planteado la crisis sanitaria por el coronavirus, es que las alianzas son el impulso necesario para hacer frente a los grandes retos a los que nos enfrentamos y que el tejido empresarial español está profundamente comprometido con la solución. La solidaridad de empresas y gobiernos y el trabajo conjunto ha sido clave para cubrir las necesidades básicas que han surgido como consecuencia de la pandemia: donación y fabricación de material sanitario, apoyo logístico para el transporte y reparto de alimentos y material a los colectivos más afectados, etc. Las alianzas han tenido que darse en todos los niveles e implicar a todos los actores claves: instituciones públicas, sector privado, académico, entidades no lucrativas y ciudadanos.   Fuente: Informe ‘Tendencias en la sostenibilidad tras el impacto de la Covid-19’ realizado por Abogados Linares y HelpUp.

Otras noticias que pueden interesarte