¿Qué es el copacking?

Tabla de contenidos

El copacking o contract manufacturing es el proceso de externalización de los servicios de embalaje de los productos. Cada vez más marcas apuestan por esta alternativa y subcontratan a empresas expertas para empaquetar sus productos.

 

Ante las nuevas necesidades del mercado y, mediante la externalización del servicio de packing, las empresas encuentran el servicio de embalaje que necesitan y que les ayudará a agilizar el proceso productivo.

 

Una de las principales ventajas del copacking es la optimización de los recursos. Las instalaciones dedicadas al acondicionamiento de los productos requieren una importante inversión. Con esta opción la empresa contratante se ahorra el coste en maquinaria, así como el mantenimiento asociado.

copacking

Técnicas de copacking más empleadas

 

El copacking se dirige tanto a pequeñas empresas -que no cuentan en sus instalaciones con la infraestructura necesaria para el acondicionamiento de los productos-, como a las grandes compañías, que quieren reestructurar sus procesos de producción.

 

Cada producto tiene unas necesidades específicas del servicio de acondicionamiento. Los formatos de copacking más empleadas son:

 

  • Flow Pack: es uno de los sistemas más empleados en el sector de la alimentación puesto que conserva perfectamente las propiedades del producto al guardarlo en una bolsa sellada de film que consta de una costura triple.

 

  • Etiquetas de manga de plástico retráctil, enfajado o sleever: con este sistema se sobrepone una funda o faja al producto a modo de cinturón, de modo que quede cubierto con un film con una finalidad de comunicación.

copacking

  • Manipulados especiales: con estas técnicas se componen kits de productos que requieren una selección manual de los productos.

 

  • Estuchados y encolados: está relacionado con el montaje de cualquier tipo de estuche. En caso de que tenga varios componentes deben pegarse con colas o adhesivos termofusibles.

 

  • Blíster: se trata de una solución mixta de copacking formada por elementos de plástico y cartón, integrados con adhesivo.

 

  • Embolsado: los artículos se introducen dentro de bolsas que posteriormente serán cerrados con selladores, grapadoras industriales o con gomas elásticas o cordeles.

 

 

Con el copacking las compañías delegan el desarrollo y la producción de los envases. Es un servicio que se ofrece adaptado a las necesidades del cliente y cada vez más centrado varias estrategias de ecodiseño. Por tanto, el contratante tiene a su disposición a un equipo profesional que le ayudará a disminuir los tiempos de empaquetado. Por otro lado, al ser empresas especializadas, la calidad y la fiabilidad aumenta puesto que son expertos los que se hacen cargo de la producción. Por último, al optimizar los procesos de producción, permite a la empresa contratante centrarse en el negocio principal.

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid