Según el EY Future Consumer Index, el 43% de los consumidores compra más a organizaciones que benefician a la sociedad. Incluso aunque esos productos cuesten más. Otro informe realizado por PwC bajo el título ‘¿Quién piensa, quién habla y quién actúa?
Así son los consumidores sostenibles españoles’, revela que 7 de cada 10 españoles quiere llevar una vida sostenible.
Los consumidores demandan más sostenibilidad y la industria del envase no es ajena a esta cuestión. De hecho, son varias las empresas e innovaciones que están permitiendo la incorporación de nuevos materiales para la fabricación de envases que, como veremos, priman fundamentalmente la sostenibilidad.
Ejemplos de nuevos materiales
Un elemento nuevo para la fabricación de envases son los residuos de plásticos recogidos en playas y zonas costeras. Consiste en transformar los plásticos mediante un proceso de reciclaje avanzado, con el que se permite mantener sus propiedades y calidad.
Se evita la contaminación de los mares y, además, se crean nuevos materiales para envases. La empresa pionera en la utilización de este tipo de material ha sido el Grupo Nueva Pescanova, que se plantea lograr que en 2025 el 100% de sus packagings sean reciclables.
Materiales conocidos con nuevas aplicaciones
Existen otro tipo de materiales que son comunes en el ámbito de los envases. Sin embargo, los trabajos de innovación de las compañías han permitido potenciar sus ventajas desde el punto de vista de la sostenibilidad. O bien darle un nuevo uso diferente al que solían tener.
El cartón es un elemento común en envases y embalajes. Es un material reciclable, reutilizable y resistente. La novedad aquí la encontramos en el formato y alimento al que se ha incorporado el cartón. La compañía Tierra y Oro ha lanzado envases de cartón en formato tarrina para miel, lo que ha supuesto una interesante innovación dentro de un producto tradicionalmente conservado en cristal.
Otro ejemplo similar es el de los blísteres que, en lugar de incorporar cartón y plástico, como habitualmente, comienza a aparecer diseñados con monomaterial. Recientemente, la compañía Henkel tiene la respuesta con sus blísteres de pegamento hechos de papel, con el objetivo de reducir el consumo de miles de toneladas de plástico al año.
Por su parte, la compañía alimentaria Nomen ha lanzado utilizará por primera vez vidrio reutilizable en el segmento de los alimentos de conveniencia, gracias a un innovador sistema de cierre al vacío y apertura en su producto. Una nueva solución de packaging que incorpora el vidrio a este tipo de productos alimentarios, para lo cual, se ha innovado en el sistema de cierre para que produzca el vacío que permita que la temperatura suba rápidamente y acortar así los tiempos de cocción, lo cual también implica menor consumo energético.
Materiales y envases del futuro
El Observatorio del Envase del Futuro es un proyecto elaborado por Ecoembes y el Centro Tecnológico Valenciano AINIA. Es una plataforma que recoge toda la información relativa al sector del envase a nivel mundial con una especial atención a la sostenibilidad.
Está dirigida a todas las empresas que forman parte de Ecoembes. El objetivo es facilitar la transición de las empresas desde los envases actuales hasta los nuevos, más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
La información que pueden encontrar las empresas está relacionada con:
- Novedades sobre nuevos materiales.
- Nuevas medidas de ecodiseño.
- Últimas modificaciones que se están realizando en los procesos productivos debido a las nuevas tecnologías.
- Cambios que se realizan en la legislación.
- Mejoras en la gestión de residuos.
- Nuevas tendencias en materia de envase.
Además de la plataforma online para adquirir información sobre novedades en torno a envases y sostenibilidad, dentro del Observatorio se llevan a cabo workshops.
Se trata de talleres para dar a conocer de forma más directa las novedades y tendencias del sector. Estos talleres han llegado a tener más de 600 asistentes, sumando los presenciales y los que se conectan vía online. Es una iniciativa que permite recibir información de primera mano y resolver dudas.