La Wikipedia del envase es española

Publicado por 

El Observatorio del Envase del Futuro es una plataforma de conocimiento sobre el envase puesta en marcha por TheCircularLab que recoge y analiza las noticias y tendencias aparecidas a nivel mundial sobre el sector

TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes, trabaja desde hace tres años en el proyecto “Observatorio del envase del futuro”, en el que un equipo coordinado por Álvaro Díez, técnico especialista en envases del centro tecnológico Ainia, se dedica a recopilar información, artículos, informes y tendencias novedosas sobre la reducción del impacto ambiental de los envases partiendo del diseño de los mismos. La ya oficiosamente bautizada como Wikipedia del envase ha logrado reunir hasta el momento 5.600 entradas del universo envases, accesible desde un buscador y agrupadas en bloques temáticos, como nuevos materiales plásticos o compostables, legislación, gestión de residuos, etc.

 

¿Qué es la Wikipedia del envase?

La Wikipedia del envase es un trabajo de recopilación y clasificación que permite a las empresas registradas acceder de una manera sencilla y práctica a esta plataforma online en la que pueden estar al corriente de las últimas tendencias en ecodiseño y realizar consultas que les ayuden a fabricar de una forma más sostenible sus recipientes de cartón, plástico, briks o latas.

 

Por otra parte, desde esta  Wikipedia del envase también se ofrecen talleres mensuales o webinars, algunos de ellos de libre acceso, y asesoramiento especializado en ecodiseño a las empresas. Entre los aspectos que los responsables del Observatorio del Envase del Futuro señalan como claves para lograr un ecodiseño eficaz que contribuya a disminuir el impacto ambiental.

 

Claves para lograr un ecodiseño eficaz

  • Analizar el ciclo de vida, el impacto ambiental de cada momento del diseño del envase: materias primas, proceso de fabricación y cómo llega al consumidor. Es decir, su distribución, su utilización y su reciclaje.
  • La sustitución del plástico no es la medida definitiva, ya que en ocasiones los materiales que lo sustituyen tampoco garantizan la sostenibilidad del envase. El plástico permite reducir la cantidad de material utilizado, a lo que se suma su menor peso, un factor que facilita su transporte y reduce su huella de carbono.
  • Existen aspectos que pueden ser determinantes a la hora mejorar el ecodiseño de un envase, aunque a primera vista no lo parezcan. Por ejemplo, el color empleado en su fabricación, ya que un color fuerte mantiene su tinte a la hora del reciclaje, lo que resta versatilidad en comparación con el plástico transparente e incoloro.

 

Más información: elpais.com y thecircularlab.com

Otras noticias que pueden interesarte

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid