El 60% de las medidas de ecodiseño aplicadas a los envases reduce o elimina plásticos y otros materiales. De las 6.831 novedades de ecodiseño implantadas en los dos últimos años por 2.234 empresas españolas, cerca de 4.200 buscaban reducir el uso de plásticos y otros tipos de materiales, consiguiendo un notable ahorro de materias primas en la producción de los envases.
Gracias a estas medidas, la cifra de materias primas ahorradas en la producción de nuevos envases -fase en la que se produce el 80% de su impacto ambiental- ha ascendido a 78.409 toneladas, contribuyendo, de igual forma, a evitar el consumo de más de nueve millones de megavatios-hora de energía y evitar la emisión de 645.000 toneladas de dióxido de carbono.
No obstante, el ecodiseño es un concepto que las empresas llevan poniendo en práctica desde hace 20 años, lo que ha permitido que se hayan ahorrado un total de 581.800 toneladas de materia prima virgen. “Las empresas tienen que hacer esfuerzos por convertirse en abanderados de una cultura que deje atrás el usar y tirar haciendo del ecodiseño la mejor herramienta con la que conseguirlo”, concluye la directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, Begoña de Benito.
Fuente: Ecoembes