¿Por qué deberíamos’ repensarnos’ el packaging?

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp

Publicado por 

La Fundación Ellen McCarthur propone su Upstream Innovation, una guía de soluciones sostenibles de envasado que explica cómo aprovechar el poder de la innovación como una solución de origen para los residuos plásticos.

Upstream Innovation (algo así como Innovación ‘contra corriente’) implica trabajar más en la prevención del problema que en su posterior tratamiento. Con este punto de partida, la guía Upstream Innovation, elaborada por Ellen McCarthur Foundation, propone un modelo de rediseño de los envases concebido para reducir el impacto de esos residuos. Una nueva forma de abordar el packaging que da comienzo desde la misma conceptualización de la idea y que incluye el formato del envase o la elección de componentes y materiales para su producción.

 

La guía, presentada el pasado noviembre, subraya la necesidad de ‘repensar’ no solo los envases, sino el propio producto, así como el modelo de negocio y toda la cadena de suministro. Además, ofrece una serie de razones de peso a las empresas para apostar por la prevención en generación de residuos, entre las cuales figuran  la reducción de emisiones de carbono, la aparición de nuevas oportunidades de negocio, un mejor encaje con las necesidades de sus clientes o la disminución de su generación de residuos.

 

La guía también apunta tres estrategias, eliminación, reutilización y  circulación de materiales plásticos – apoyadas en más de un centenar de casos de éxito – para abordar esa prevención, y traza un itinerario ‘making it happen” con cinco claves para lograr pasar de las buenas intenciones a la acción:

  • Visión y objetivos empresariales de largo alcance
  • Cultura intraemprendedora
  • Contar con puntos de vista externos
  • Romper silos
  • Paciencia a la hora de esperar los retornos económicos.

 

Fuente: https://plastics.ellenmacarthurfoundation.org/upstream#introduction