Nuevas medidas de prevención de residuos de envase

Publicado por 

Cada español genera de media 484 kg de residuos cada año, 1,33 kg al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta situación nos lleva a la necesidad de transformar nuestro modelo de producción en uno circular que aproveche de manera eficiente los limitados recursos del planeta. En este modelo, el único que garantiza un futuro sostenible para todos, la prevención es una herramienta estratégica y eficaz.

Antes de producir un envase y que éste genere un residuo que luego habrá que gestionar y reciclar, es mejor valorar si ese envase es realmente necesario, siguiendo el principio que defendemos en Ecoembes desde hace años: el mejor residuo es el que no se genera. Y, en caso de que el envase sea necesario, diseñarlo de tal manera que su residuo suponga el menor impacto ambiental.

El Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envase, vigente desde diciembre del año pasado, incide en la importancia de la prevención y contempla objetivos y medidas en esta línea, para tener cada vez menos y mejores residuos de envase. Algunos objetivos son aspiracionales, pero también hay medidas de prevención que aplican de manera directa a los comercios minoristas de alimentación, como el fomento de la venta a granel.

Objetivos aspiracionales de prevención

Entre los objetivos aspiraciones de prevención, que son recomendables pero no vinculantes, está la reducción del peso de los envases: un 13% para 2025 y un 15% para 2030, tomando como referencia los envases generados en 2010. El Real Decreto contempla también la reducción del número de botellas para bebidas de plástico de un solo uso en el mercado. El objetivo es disminuir un 20% el número de botellas en 2030 respecto a lo datos del Registro de Productores de Producto de 2022. Asimismo, la normativa aspira a que los envases sean reciclables en 2030 y, siempre que sea posible, reutilizables.

Por tanto, el ecodiseño de los envases será aún más importante para las compañías, por lo que desde Ecoembes ponemos a disposición de nuestras empresas herramientas como una completa Guía de ecodiseño, formaciones como el curso ‘Ecodiseña tu envase con Inédit y Ecoembes’ o ‘Estrategias de ecodiseño de envases y embalajes’, con Inhobe, y las últimas tendencias recogidas por el Observatorio del Envase del Futuro.

Medidas de prevención para el fomento de la venta a granel

La normativa obliga a los comercios minoristas de alimentación a presentar a granel frutas y verduras frescas y enteras, contemplando las siguientes excepciones:

  • Lotes de 1,5 kg. o más.
  • Variedades protegidas o registradas, variedades de calidad diferenciada o de agricultura ecológica.
  • Frutas con riesgo de deterioro o de merma.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto en diciembre de 2022, las empresas tendrán un plazo para adaptarse hasta finales de 2023.

Otra de las medidas de prevención es fomentar la venta a granel cuando el envase no aporte valor añadido. En este caso, los comercios minoristas de alimentación de 400 m2 o más deben destinar el 20% de su área de venta para productos sin embalaje primario, incluida la venta a granel o envases reutilizables.

 

 

Contacto

Telf.: 91 567 24 03

Ecoembes
Calle del Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª 28016 Madrid